Cuba y México reafirman cooperación en el sector de la salud

Foto: Twitter

Por: Mario Miguel Rodríguez Martínez, estudiante de Periodismo

Cuba y México concluyeron con positivos resultados su reciente debate sobre los avances y novedades del sector de la salud en ambos países.

El secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, y el ministro cubano José Ángel Portal, encabezaron las respectivas delegaciones, donde aseguraron que el país sudamericano intenta logar un sistema sanitario centrado en la persona, la familia y las comunidades, al igual que en Cuba.

Durante el evento, se celebró la buena relación entre ambas naciones, evidenciadas en el apoyo de México frente a los escenarios más complejos de la región y la formación de profesionales suyos de la salud en la Isla.

Como parte de su visita de trabajo al país sudamericano, en la cual se acordó reforzar las relaciones de cooperación, el Ministro cubano recorrerá varias instituciones asistenciales.

Ángel Portal mencionó que al cierre de 2018 la esperanza de vida de los cubanos era de 78 años de edad para los hombres y de más de 80 años para las mujeres.

México, con sus 123 millones de habitantes, ha sufrido en este sector grandes cambios a lo largo de los años, lo que dificulta realizar un panorama de la situación actual.

En el país azteca la esperanza de vida desde los años 50 a la fecha ha aumentado en 28 años debido al combate frente a enfermedades infecciosas, transmisibles y parasitarias.

Sin embargo, la creciente explosión de los llamados riesgos emergentes, relacionados con estilos de vida poco saludables, ha modificado el cuadro de las principales causas de muerte y cuadruplicado la tasa de mortalidad.

El internacionalismo cubano, en especial el sector de la salud, ha apoyado a México desde varios años, de ahí el entrañable afecto y reconocimiento de muchos mexicanos al pueblo de la isla caribeña y a la Brigada Henry Reeve, en especial a los 40 especialistas y técnicos que atendieron a la población del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, tras los sismos de 2017.

La presencia del representante cubano en la nación azteca es una oportunidad para profundizar los vínculos históricos, de amistad, culturales y de cooperación que han existido entre ambos estados durante los 117 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas. (Agencia Cubana de Noticias)