Abraza compromisos productivos, organización campesina en Trinidad

La ANAP en Trinidad se propone incrementar el aporte de alimentos. Foto: Vicente Brito / Escambray

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Incorporar nuevos socios, especialmente mujeres y jóvenes, constituye uno de los propósitos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en este municipio de Trinidad, que impulsa este año numerosos procesos encaminados a fortalecer el quehacer de la organización campesina.

La presidenta de la ANAP en la localidad, Yenima Pérez Cuba, explicó que estas acciones están encaminadas a fortalecer las agrupaciones campesinas, sobre todo con sangre joven, y prevén la constitución de dos Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas en la zona montañosa de Topes de Collantes, específicamente en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Lucas Castellanos Rodríguez y en la CCS Justo Manuel Rodríguez, como forma de fortalecer el trabajo político-ideológico en las organizaciones de base.

Pérez Cuba agregó que en la última etapa también se desarrolla un trabajo fuerte con los propietarios de tierra no asociados todavía, a fin de incorporarlos a la organización y sumar sus aportes a los compromisos productivos pactados con la Empresa Acopio y los centros priorizados del municipio de Trinidad.

La ANAP en Trinidad aboga para que los caficultores concienticen la necesidad de aportar más a la economía y aprovechen sus cosechas para el consumo interno, liberando recursos para la población. (Foto: José L. Camellón / Escambray)

Añadió que entre los principales compromisos de los anapistas trinitarios está el proceso en marcha con todos los productores de café en Trinidad, vinculado ello con la renuncia de la cuota normada de ese rubro, toda vez que parte de la cosecha de cada año queda en sus predios para su consumo familiar.