Sancti Spíritus: Más de 42 400 trabajadores recibirán aumento salarial

El sector educacional es uno de los que recibirán aumento salarial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Esa cifra equivale al 22.4 por ciento de la fuerza ocupada del territorio, donde predomina la rama empresarial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aprueba Gobierno de Cuba medidas para impulsar la economía nacional 
Presidente de Cuba anuncia aprobación de nuevas medidas económicas

Por: Enrique Ojito Linares

Más de 42 400 espirituanos pertenecientes al sector presupuestado serán favorecidos con un aumento salarial, una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en función de impulsar la estrategia económica basada en el aprovechamiento óptimo de las capacidades internas y del capital humano disponible en Cuba.

Andrés Expósito Lorenzo, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, señaló que esa cifra equivale al 22.4 por ciento de la fuerza ocupada del territorio, donde predomina la rama empresarial.

Según informaron medios nacionales de prensa, la medida, que beneficiará a los trabajadores de los Organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, empezará a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio y la cuantía mínima de este ascenderá a 400 pesos, en tanto el salario medio mensual por trabajador se elevará a 1 067.

Teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, la Seguridad Social se mantiene en 242 pesos. Los espirituanos que no tuvieron en esa fecha ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos serán favorecidos en lo adelante con el acuerdo gubernamental.

Además, el Consejo de Ministros acordó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo que se introducirá desde el venidero año.

Lo anterior incluye conceder al director de la entidad la facultad de aprobar los sistemas de pago, priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo, y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con etapas precedentes.

Medidas relacionadas con el ascenso de las producciones nacionales, el autoabastecimiento municipal, los proyectos de desarrollo local, las inversiones, la circulación mercantil minorista y el fomento de las producciones agropecuarias se introducirán de modo gradual.

Todo ello pretende brindar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía a partir de la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, según el Ministerio de Economía y Planificación. (Tomado de Escambray.cu)