Empresa Aldaba de Trinidad promueve diversos proyectos en la ciudad y el Valle de los Ingenios

El sitio de San Isidro de los Destiladeros exhibe altos valores arqueológicos. Su atención forma parte del quehacer de la empresa Aldaba. Foto: Vicente Brito / Escambray

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La empresa Aldaba, entidad comercializadora de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, se encarga de llevar adelante, además diferentes proyectos socioculturales tanto en la ciudad, a través de sus instalaciones, como en localidades rurales insertadas en esa área rural también declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Yeni Cariaga, especialista en Relaciones Públicas de Aldaba, enfatiza en que en el Valle existen numerosas comunidades de cuya existencia se conoce pero que no siempre reciben la atención que sus pobladores necesitan y merecen. Por ese motivo, cada mes se han organizado para llegar a un lugar específico, contribuyen con la reanimación comunitaria y como colofón, una actividad cultural, con elementos festivos.

De esa manera, afirma, se inserta un espacio para los niños, otro para los adultos y uno concebido especialmente para las personas de la Tercera Edad, en tanto los directivos y trabajadores de la Maqueta de la Ciudad tienen bien concebidos proyectos para los niños como el llamado Desde mi ciudad. Otros son para los adultos mayores, quienes han dicho sentirse muy bien con lo que aprenden.  

La maqueta de Trinidad está en un centro que se encarga de promover, asimismo, diversos proyectos socioculturales. Foto: Habana Radio.cu

Desde Aldaba, dice, se promueven talleres de lencería con lo típicamente trinitario, como los deshilados, las puntadas, los bordados… Entre la empresa y el apoyo de otras instituciones se sustentan las actividades culturales y se consigue salvaguardar el patrimonio que identifica a Trinidad, por lo cual la villa ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Artesanal del Mundo, por la UNESCO.

Yeni Cariaga, especialista en Relaciones Públicas, resalta el trabajo comunitario de la Empresa Aldaba. Foto: Arelys García / Escambray

La especialista en Relaciones Públicas informa que la empresa Aldaba tiene diez puntos entre la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, así como en la playa Ancón, todos funcionando.

En el caso de la ciudad de Sancti Spíritus se explota, con buena aceptación, el Café Teatro, aledaño al Teatro Principal de la ciudad cabecera provincial, así como una zona en la Maqueta de esa Ciudad, donde ellos tienen un punto de venta y deviene un centro cultural.

Informó que ya se gesta, en proceso de inversión, el Fortín Vizcaya, donde habrá una gran plaza cultural ubicada en la periferia de la ciudad de Trinidad, así como la Casa del Chocolate, un ansiado proyecto de Aldaba que se ha previsto radique en el Centro Históricode la villa.   

Hay otros proyectos como el que ya se encamina con los coches coloniales, tirados por caballos, que ofrecen paseos por la ciudad y su entorno, y otras ideas que se gestan pues la empresa tiene incidencia directa con el desarrollo local del municipio.

Patio Béquer, de Aldaba, siempre bien concurrido. Foto: Cortesía de Aldaba

EN CONTEXTO:

Empresa Aldaba, conocida simplemente como Aldaba. Es una empresa encargada de gestionar y comercializar los productos turísticos y financieros que posee la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. Esta empresa fue fundada el 12 de abril de 2012 mediante una resolución aprobada por el Ministro de Economía y Planificación, esta resolución fue ratificada el 30 de mayo por el Presidente del Consejo de la Administración de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad y de esta forma quedo oficialmente constituida la empresa.

Entre los principales productos que gestiona y comercializa Aldaba se encuentran la Maqueta de la ciudad de Trinidad, el Centro de Interpretación de la Arqueología Industrial del Valle de los Ingenios San Isidro de los Destiladeros, la Casa Hacienda Guáimaro, el Centro de Documentación Casa Malibrán, las Ruinas del Palacio Bécquer, el Hostal Amargura 85, el Hostal Académico La Merced y la Taberna Guanahuac.

Patio Bécquer, imprescindible en el quehacer de la empresa Aldaba, de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Patio Bécquer, imprescindible en el quehacer de la empresa Aldaba, de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Estrategia

La estrategia fundamental de la empresa es lograr un posicionamiento adecuado en los mercados actuales que arriban a la ciudad de Trinidad, así como penetrar nuevos mercados con atractivos suficientes, a partir del diseño y consolidación de un producto genuinamente trinitario que brinde a los visitantes una amplia gama de opciones, gastronómicas y culturales, con la calidad necesaria para lograr la plena satisfacción del cliente.

En el Patio Bécquer siempre hay numerosas propuestas, como las presentaciones de la revista Turnapunta, de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Políticas empresariales

Las políticas empresariales de Aldaba son:

  • Proteger el patrimonio heredado revitalizando el territorio mediante un plan integral que concilie la conservación de los valores culturales y su desarrollo socioeconómico.
  • Dotar al territorio de una infraestructura económica que no solo sea coherente con el modelo de gestión que se lleva a cabo, sino también que se base en el desarrollo local, la innovación y la experiencia exitosa de otros Centros Históricos.
  • Diversificar y alcanzar una especialización de identidad en el desarrollo económico local al potenciar los valores patrimoniales que atesora el Centro Histórico y el Valle, como destino turístico.

(Con información de Ecured)