Pesistas de Cuba: Fuerza y empeño hacia los Panamericanos Lima 2019

Equipo cubano de levantamiento de pesas que asistirá a Lima 2019. Foto: José Manuel Correa

Asistir a las jornadas de entrenamiento del equipo cubano de levantamiento de pesas permite observar el trabajo que desarrolla el cuerpo de entrenadores con los atletas que conformaron el equipo al magno evento. Allí prima la dedicación en busca de la mejor forma deportiva posible

Por: Yosel E. Martínez Castellanos

No hay descanso para los ocho atletas que conforman el equipo cubano de levantamiento de pesas, quienes se alistan a toda máquina para en un mes intervenir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Asistir a las jornadas de entrenamiento permite observar el trabajo que desarrolla el cuerpo de entrenadores con los atletas que conformaron el equipo al magno evento. Allí prima la dedicación en busca de la mejor forma deportiva posible.

Ludia Montero, 49 kilogramos, Marina Rodríguez (64), Yaneisy Meriño (76) y Melissa Aguilera (76), serán las mujeres que defenderán la bandera cubana, mientras Arley Calderón (61), Olfides Sáez (96), Juan Columbié (105) y Luis Manuel Lauret (+109) son los pesistas que nos representarán en la nación
sudamericana.

En opinión de Jorge Luis Barcelán, comisionado nacional de levantamiento de pesas, estos muchachos fueron escogidos para asistir a la fiesta deportiva continental porque ya acumulan un grupo de competencias internacionales con resultados notables, tanto desde el punto de vista de medallas, como en la superación de los registros personales.

«Hablamos de jóvenes que tienen el ímpetu y el talento para hacer bien las cosas en los Panamericanos. Ellos han mostrado estabilidad en los diez mesociclos de preparación y en los controles para evaluar el rendimiento deportivo», resaltó Barcelán.

El federativo indicó que el levantamiento de pesas en Cuba, si bien no tiene la potencia adquirida en las décadas  de los 80 y 90 del siglo pasado, marcha por un camino de ascenso, siendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 un punto de partida.

«Lima será un escenario competitivo exigente. Estados Unidos debe rescatar el primer lugar en las pesas y Colombia se perfila para escoltarles en el podio, sin olvidar a República Dominicana, México y Venezuela», agregó.

«Nuestro deporte planificó y ejecutó con normalidad la ruta crítica de alistamiento hacia Perú. Analizando las posibilidades reales indicamos que se deben alcanzar una medalla de plata y dos de bronce, aunque esto puede cambiar según se confirmen o no los rivales clasificados a Lima», apuntó.

Este pronóstico se sustenta, según el comisionado cubano, en los análisis hechos a contrarios que incursionaron en eventos regionales durante el último año, además de reconocer que el área panamericana experimentó un crecimiento cualitativo del 2000 hacia acá, con varios países obteniendo medallas a nivel mundial.

Si en América ha crecido la calidad, Cuba no puede quedar atrás, de ahí que el colectivo de entrenadores aplica una preparación detallada con los poco más de 40 pesistas que integran la preselección nacional. Lima será un botón de muestra para ver la evolución de esta disciplina en Cuba, tras las alegrías de Barranquilla 2018. (Tomado de Granma)