Ciberespacio: un lugar intangible, pero que existe

Foto: gettyimages

Fue el escritor estadounidense William Gibson quien popularizó el término ciberespacio en su novela de ciencia ficción Neuromante, publicada en el año 1984

Por: Carlos del Porto Blanco

Hoy comentaré sobre un término que se ha popularizado muchísimo en los últimos años, pero que es difícil de percibir: el ciberespacio.

En el año 1983, Arpanet (embrión de internet) se separa de la red militar, pasando a ser un servicio dedicado a los civiles. En ese momento es que nace el ciberespacio, un término que referencia a una «realidad» que existe dentro de las computadoras, es cada una de las identidades, datos y objetos que existen en la red informática mundial, todo aquello que se desarrolla en internet, a través de sitios web, correos electrónicos, redes sociales digitales y otros, no reside en un país específico, más allá de la ubicación concreta de los servidores y de los usuarios.

Fue el escritor estadounidense William Gibson quien popularizó el término ciberespacio en su novela de ciencia ficción Neuromante, publicada en el año 1984 y que obtuvo los premios Philip K. Dick, Hugo y el Nébula. Gibson ya había aludido a ese mundo virtual en su relato Johnny Mnemonic, del año 1981, perteneciente al libro Burning Chrome. En el año 1996, en Suiza, el escritor estadounidense John Perry Barlow redactó la «declaración de independencia del ciberespacio», en donde manifestaba su deseo de que todos los gobiernos del mundo se mantuvieran alejados de las actividades que se llevan a cabo en ese contexto; por lo que cualquier acción en esa realidad simulada no se consideraría que tiene lugar en el país o región en donde se ubica la computadora desde donde se procesa.

Se puede agregar que el término ciberespacio proviene de «cibernética», palabra acuñada por Norbert Wiener en la década de los 40, para hacer referencia al estudio de las analogías entre los sistemas de comunicación y de control de las máquinas y los seres vivos. Si bien se utilizan los términos ciberespacio e internet como sinónimos, es más correcto entenderlos de forma jerárquica: se puede pensar que internet se encuentra en el
ciberespacio, que el gran conjunto de páginas y aplicaciones a las que se accede desde los dispositivos se alojan en ese dominio infinito e intangible. (Tomado de Granma)