Cuba: ¿Cómo se garantizan las condiciones del próximo curso en medio del cerco económico?

A pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, agudizadas por el reforzamiento del bloqueo, se toman las medidas para garantizar la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre. Foto: Ismael Batista Ramírez

«Se ha dado prioridad a aquellos renglones que no pueden faltar para iniciar un curso escolar: libretas, lápices, tizas, acuarelas, plastilinas, temperas, el módulo del maestro, papel para el trabajo del maestro y de los estudiantes. Eso está garantizado», aseguró Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación en el programa televisivo Mesa Redonda

Por: Yenia Silva Correa

A pesar de las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa el país se labora incansablemente para garantizar los recursos materiales necesarios para el inicio del curso escolar 2019-2020, aseguraron en el programa televisivo Mesa Redonda la titular de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, y otros directivos del Ministerio del Comercio Interior y el Grupo Empresarial de la Industria ligera (Gempil).

«Se ha dado prioridad a aquellos renglones que no pueden faltar para iniciar un curso escolar: libretas, lápices, tizas, acuarelas, plastilinas, temperas, el módulo del maestro, papel para el trabajo del maestro y de los estudiantes. Eso está garantizado», aseguró Ena Elsa Velázquez.

Con relación a los libros de texto y cuadernos de trabajo, hasta el momento se ha podido asegurar el 76,72 % del plan de los primeros, en tanto están pendientes 17 de un total de 52 cuadernos de trabajo. Para hacer frente a esta situación se han dado orientaciones a las direcciones municipales y provinciales teniendo en cuenta la reserva en los almacenes.

«Aunque no se cumpla el plan de producción, nosotros no debemos tener afectaciones sensibles con los libros de texto», aseguró la Ministra.

Desde hace varios meses se desarrolla un proceso de reparación del mobiliario, el cual debe intensificarse en esta etapa. De las más de 10 000 instituciones educativas con que cuenta la Isla, 1 493 se incluyen en el plan de reparación de este año, tarea en la que se cuenta con el apoyo de los gobiernos locales. En la capital, los 78 centros que fueron afectados por el tornado ya están recuperados.

En su intervención, Velázquez Cobiella dio a conocer, a propósito de la disponibilidad técnica de televisores, que ya se han adquirido más de 25 000 equipos híbridos de pantalla plana de 32 pulgadas y se repararán más de 34 000.

En cuanto a las computadoras, actualmente las escuelas están al 75 % de disponibilidad técnica, por lo que los medios que están en reparación se emplearán en los centros que tienen una situación más compleja.

Hasta la fecha, de las carreras pedagógicas universitarias se han otorgado 4 421 plazas y existe mayor proyección de los estudiantes que ingresarán en los colegios pedagógicos universitarios.

La enseñanza técnica y profesional tiene identificadas 8 323 aulas anexas, donde 4 957 especialistas de la producción y los servicios impartirán clases. Para el próximo curso se prevé un incremento sustancial de profesores de los politécnicos, que van a pasar un proceso de reciclaje por las empresas para actualizarse en las nuevas tecnologías aplicadas a sus especialidades.

UNIFORME ESCOLAR

En el caso de la venta de los uniformes escolares, reseñó la acn, esta se realizará desde finales del mes de julio y durante todo el mes de agosto, anunció Nancy Valdés, viceministra del Mincin, quien explicó que el retraso obedece a la llegada tardía de las materias primas necesarias para su confección.

Tan pronto como los tejidos estuvieron en el país se transportaron a los almacenes y luego a las unidades de confección, afirmó Mirla Díaz, vicepresidenta primera del Gempil, por lo que hoy se trabaja intensamente en más de 60 fábricas para la producción de estas prendas, y se espera terminar en agosto.
Este es un asunto prioritario para el país, ratificó Nancy Valdés, de ahí que pidió a los padres que no se desesperen, pues la venta se ha organizado de manera escalonada y se han buscado alternativas para facilitar el acceso.

La comercialización será por grupos, precisó la Viceministra. Primero comprarán aquellos padres con pequeños que cambien de nivel de enseñanza: preescolar, séptimo grado, décimo, el instituto politécnico o las escuelas pedagógicas. También se añade en este primer segmento a los pioneros que accederán al quinto grado, pues los niños cambian de short a bermudas.

Luego, en la segunda quincena de agosto, será la venta de los uniformes para los estudiantes restantes.

Se decidió ampliar la red comercial en la cual estarán disponibles estas prendas, y serán 1 183 los establecimientos que tendrán esta encomienda, los cuales trabajarán con un horario extendido todos los días de la semana.

La Ministra de Educación agregó que, si bien desde hace varios meses estaban listos los bonos necesarios para la compra de los uniformes, no será hasta principios de julio que comenzará la distribución de estos; y en el caso de los que comprarán en la segunda etapa, en el propio documento se especifica que la venta ocurrirá en la última quincena de agosto.

Se aclaró que la disponibilidad no es homogénea en todos los territorios y que hay provincias como La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas en las cuales la situación es más favorable. Por esta razón en algunos lugares la comercialización iniciará primero, un proceso al que se irán sumando los demás poco a poco en dependencia de las posibilidades. (Granma)