Sancti Spíritus: Estimulan la formación de estudiantes talentos

Cinco alumnos de Secundaria Básica alcanzaron el ingreso directo al IPVCE. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Estudiantes espirituanos laureados en los concursos nacionales reciben desde este curso escolar los beneficios por la Resolución 179 del Ministerio de Educación

Por: Greidy Mejía Cárdenas

Al calor del cierre del curso escolar 2018-2019, los estudiantes que sobresalen por sus resultados en concursos nacionales reciben el beneficio de la Resolución179 del 2018, emitida por el Ministerio de Educación (MINED), que establece cambios para quienes sobresalgan en dichas competiciones.

Según declaró María de los Ángeles Cabrera Ramos, metodóloga de Organización Escolar de la Enseñanza Secundaria en la Dirección Provincial de Educación, la regulación comprende en su artículo 29 que: “en todos los niveles educativos, además del reconocimiento moral a los alumnos ganadores, se establece como estímulo general que a todos los ganadores nacionales que obtienen medalla de oro a nivel nacional, se les convalida la evaluación final en la asignatura en que resulte ganador”.

Según la propia fuente, esa decisión estimula la formación de talentos en diferentes asignaturas, hecho que en la actual etapa evidencia logros en la provincia espirituana.

Cabrera Ramos agregó que la disposición también advierte en su artículo 30 que: “en el nivel educativo Secundaria Básica, los estudiantes de noveno grado, ganadores de medallas en las disciplinas de Matemática, Física, Biología y Química, además de los ganadores provinciales del concurso de Geografía e Informática, se les otorga de manera directa el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas”.

Con tales preceptos se beneficiaron en el presente período lectivo cinco educandos espirituanos, de los cuales cuatro optaron por continuar estudios en el IPVCE.

Por su parte, la metodóloga de Organización Escolar subrayó que la Enseñanza Secundaria en Sancti Spíritus emergió triunfadora en los exámenes de este tipo al recibir 18 medallas en diversas asignaturas. El mayor premio se lo llevó Español con 11 condecoraciones, cifra que reviste un incremento en comparación con el año anterior.

La funcionaria apuntó que dichos logros responden al trabajo que despliega el territorio para fortalecer la preparación de los estudiantes para los diversos concursos, a través de la selección de profesores con experiencia en los certámenes, así como el sólido vínculo que mantienen los niveles educativos con el Centro de Entrenamiento Provincial. (Escambray)