Agricultura Urbana y Suburbana también nutre la soberanía alimentaria (+ Fotos)

La producción de abonos orgánicos, como el humus de lombriz, es imprescindible para acelerar el desarrollo de los cultivos. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Por: Oscar Alfonso Sosa

La necesaria pretensión de lograr la soberanía alimentaria en el país tiene un complemento imprescindible en la Agricultura Urbana

Esta modalidad de producción, que data de más de tres décadas precisa catalizar principios y estrategias que lleven a fortalecer cultivos y cosechas, comenzando por el rescate del aprovechamiento de las potencialidades de las parcelas y patios familiares, embrión del programa.

Métodos como el de barreras naturales contra las plagas, donde es frecuente el uso del maíz, también rinden frutos en la producción de alimentos. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

A ello sumar la urgencia de consolidar la producción de abonos orgánicos, controladores biológicos de plagas y enfermedades y de plantas proteicas y otros forrajes que respondan a las demandas de la cría de aves y ganado menor.

Diversificar las producciones, materializar integralidad y la diversificación de cultivos son vitales, en esta etapa, donde sumar más alimentos para la población es una urgencia.

Sancti Spíritus se mantiene con distinguidos niveles de estabilidad en el Programa de la Agricultura Urbana en el país, pero eso no puede ser razón para el acomodamiento, porque mucho se puede hacer en cada uno de los subprogramas.

El intercalamiento de los cultivos optimiza el uso de los suelos y multiplica la producción. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Potenciar el cultivo de los frutales es una de las pretensiones del Programa de la Agricultura Urbana. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
La diversificación de las producciones es una necesidad para lograr la pretensión de la soberanía alimentaria. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
El aprovechamiento de las potencialidades de parcelas y huertos familiares es hoy imprescindible. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus)