Sancti Spíritus: Extienden plazo de reinscripción a trabajadores por cuenta propia

Más de 24 000 espirituanos deberán actualizar sus documentos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hasta el 30 de julio han extendido el término para que el sector no estatal ponga sus documentos en regla

Por: Dayamis Sotolongo

Aunque en un principio les habían fijado como ultimátum el mes de mayo, recientemente acaban de aplazar los calendarios: hasta el 30 de julio los trabajadores por cuenta propia podrán reinscribirse como dicta el actual proceso de reordenamiento que involucra a este sector.

Hasta la fecha solo más de 15 200 cuentapropistas del territorio —de los 24 750 que están inmersos en este asunto— habían acudido a poner sus documentos en regla; mora que tal vez ha conminado a alargar un proceso que se inició en enero pasado.

Ha sido en todos los lugares del país, dicen fuentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, tanto que se han hecho anuncios por la radio, se ha intentado agilizar trámites, se ha ido hasta las casas…

Ailyn Aimara López Concepción, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la ONAT en Sancti Spiritus, confirmó que en la provincia solo los municipios de Taguasco y La Sierpe han logrado reinscribir a todos los que integran el sector no estatal; mientras que Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán —lugares con mayores personas vinculadas al cuentapropismo— figuran como los territorios más rezagados.

“A la hora de atender a las personas en nuestras oficinas se están priorizando a quienes se hallan en las actividades que se modifican, donde se incluyen los reparadores de equipos mecánicos, electricistas, servicios de belleza, reparadores de artículos de joyería, entre otros”, apunta López Concepción.

Según la propia fuente en Sancti Spíritus entre las actividades que se modifican el mayor número de contribuyentes se inscribe en las siguientes: modista o sastre, servicios de belleza, reparador de artículos varios, servicios domésticos y electricistas.

Cuando en la Gaceta Oficial No. 35 se emitían las actuales modificaciones al trabajo por cuenta propia se conminaba a todos los que en esa rama laboran a actualizar todos los registros.

Sin estar exento de dilaciones, se ha articulado como un trámite simple; mas, la alerta está hecha, en poco menos de un mes se agotan todos los plazos. (Escambray)