Sancti Spíritus se engalana con sus Casas Panamericanas

Por: Joaquín Gómez Serra

Julio le trae al INDER un ajetreo sin igual, la nominación de Casas Panamericanas tiene imbuidos, por estos días, al deporte y organismos como los CDR, FMC y al Partido. La fiesta panamericana está por llegar, y Sancti Spíritus tiene el privilegio de contar con 23 atletas dentro de la nómina cubana, además de dos entrenadores, una jueza y un comentarista deportivo.

El 6 de julio comenzó en la tierra del Yayabo la puesta en la puerta de sus casas de la nominación, y más que un acto se convirtió en una fiesta de pueblo, de jóvenes y de niños, que bajo el influjo de este verano caliente se movieron con actividades deportivo-recreativas bajo el slogan Vívelo.

Sancti Spíritus ya tiene su dos primeras Casa Panamericana. Fue declarada este sábado en el apartamento dos del edificio 14 de Olivos Uno en Sancti Spíritus, donde viven la atleta de tiro Lisbet Hernández y su papá Julio Hernández, comisionado nacional de la disciplina, así como en la residencia de la mejor tiradora de todos los tiempos de Cuba, la medallista bronceada olímpica Eglys de la Cruz Farfán.

Maritza Hernández Valdés, madre y esposa de los homenajeados, expresó así el significado de este acto: “Para mí representa un orgullo que los dos participen en los Panamericanos, pienso que la delegación del tiro realizarán un buen papel y lucharán por cumplir las metas que se trazaron, hemos tenido comunicación, Lisbeth se ha preparado bien, tuvieron una base de entrenamiento en El Salvador, la situación es difícil porque hay muy buenos tiradores en el área, incluida su coterránea Eglys Cruz, si no viene con una medalla, vendrá con la medalla de la lealtad a la patria”.

Previo a la ceremonia, presenciada por glorias del deporte en la provincia, funcionarios del Partido en el territorio y el INDER nacional, además de vecinos del edificio, se realizó un festival deportivo recreativo en el que los protagonistas principales resultaron los niños.

Ya en horas de la noche de este primer día de nominación de Casas Panamericanas le tocó el turno a Eglys de la Cruz Farfán. Hasta su casa se trasladó la comitiva del INDER, encabezada por Laidalí Santana, la subdirectora, miembros del consejo de dirección, además de Elvis González, funcionario del PCC, Osvaldo Díaz Contreras, metodólogo nacional de deportes, así como Alexis Cáceres, de la organización cederista yayabera.

Allí, en la casa que vio nacer a la más laureada tiradora de Sancti Spíritus y de toda Cuba, su abuela Consuelo Delgado, manifestó en nombre de su nieta el regocijo por la colocación de la tarja de Casa Panamericana, y emocionada les “deseo a los atletas espirituanos y cubanos que regresen con medallas, y si no pueden que luchen fuerte, y regresen a la patria con dignidad”.

Este lunes continuará la nominación de Casas Panamericanas en toda la provincia, y a las 4 de la tarde, Jatibonico estará de plácemes por intermedio de la hockeísta Yuraima Vera, mientras la casa de su coequipera Roselí Harry Ford, ubicada a en el Reparto 26 de Julio, en Sancti Spíritus, tendrá el acto a las 5 de la tarde.

La declaración de Casas Panamericanas se realizará en Sancti Spíritus hasta el venidero 24 de julio, en una delegación que además de estas 4 atletas, la conforman las ciclistas Yumari González y Heydi Praderas, el canoista Serguey Torres, el boxeador Yosbani Veitía, el arquero Adrián Puente, los gimnastas Rafael Rosendi y Huber Godoy, y la patinadora Hayla de la Caridad Brunet.

La completan el luchador Reineris Andreu, la jabalinista Melissa Hernández, los voleibolistas Osniel Melgarejo y Adrián Goide, los remeros Milena Venegas y Yoelvis Javier Hernández y los nadadores Lorena González, Julio Calero, Víctor Fernández.

A ellos se unirá el nadador Osdani Madrigal con boleto para los Parapanamericanos de Lima.

Junto a los atletas, otros espirituanos estarán en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú: el comisionado nacional de tiro deportivo, Julio Hernández, la jueza de gimnasia artística Leyanet González, el entrenador Osdani Romero  y el comentarista deportivo Maikel Martin Gallego. A ellos se deben unir en las próximas horas, alguno de los peloteros que integran la preselección del equipo Cuba, además de los entrenadores Miguel Rojas y del trinitario Juan de Dios Peña, uno de los más encumbrados preparadores de pitcheo de la actualidad en Cuba.