Cuba: Publican tarifas de precios para transporte por ferrocarril en nuevos coches chinos

Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

Según informó el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la mañana de este lunes, el nuevo servicio de transportación por ferrocarriles con coches chinos se iniciará el próximo fin de semana

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó hoy las tarifas de precios en pesos cubanos (CUP), para la transportación de pasajeros por ferrocarril a larga distancia, en los nuevos coches chinos que comenzarán a circular en el país, recogidos en la Resolución No. 205-2019, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Según informó el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la mañana de este lunes, el nuevo servicio de transportación por ferrocarriles con coches chinos se iniciará el próximo fin de semana.

Presentaron una diferenciación de acuerdo con el tipo de servicio, quedando estipulado el precio de 0.08 pesos por pasajero/kilómetro, para el servicio no climatizado que comprende coches con asientos reclinables y giratorios, dos baños y sistema de audio, con ventanilla y ventiladores de techo, mientras que para el Servicio especial -coches con asientos reclinables y giratorios, dos baños y sistema de audio, con aire acondicionado y televisores- la tarifa será de 0.1 por pasajero/kilómetro igualmente.

Entre La Habana y los municipios cabeceras provinciales los precios quedaron fijados de la siguiente manera:

Los importes mínimos a cobrar por la transportación de pasajeros por ferrocarril a larga distancia serán de 5 CUP por el servicio no climatizado y 10 CUP por el servicio especial, mientras que los niños menores de 5 años, que no ocupen asiento, están exonerados del pago del pasaje, y los niños menores de 12 años, que ocupen asiento, se les aplicará un descuento del cincuenta por ciento 50% del valor del pasaje.

El reintegro del pasaje por causas imputables al pasajero, se calculará aplicando el por ciento de descuento del valor de este, en correspondencia con el momento en que lo solicite, o sea, si lo solicita 24 horas antes de la salida programada obtendrá un 10% de descuento, y si lo hace 1 hora después de la salida y en un plazo de hasta 15 días posteriores a la fecha programada, el descuento será de un 25%, quedando establecido que transcurridos los plazos anteriores no procederá reintegro de ningún tipo.

En caso que se cancele un servicio por causas imputables a la empresa, se reintegrará el ciento por ciento del importe del pasaje, y se brindará al pasajero la posibilidad de viajar en un servicio de categoría inferior, para lo cual se expide un nuevo pasaje y se reintegrará la diferencia de la tarifa.

Asimismo, quedó estipulado como equipaje acompañante los efectos personales de los pasajeros y los de su profesión u oficio. Cada pasajero puede transportar un equipaje de mano, y dos acompañantes, enmarcados en las medidas que establezca la Unión de Ferrocarriles de Cuba, mientras que, para los menores de 12 años, el equipaje acompañante se reduce a la mitad de lo permitido.

La Gaceta esclarece que, si disminuye la calidad del servicio, la Unión de Ferrocarriles de Cuba procederá a efectuar descuentos al precio del pasaje en dependencia del nivel de afectación producido, y el Jefe de la misma quedará encargado de establecer el procedimiento para la correlación entre la calidad del servicio y la tarifa aprobada por la Resolución.

Foto: Empresa Ferrocarriles de Cuba

(Tomado de Granma)