Sancti Spíritus: Intenso trabajo para garantizar aplicación de incremento salarial

Por: Elsa Ramos Ramírez

Más de un maestro que había pedido la baja en mayo pasado ha pedido regresar, otros que se fueron un día por problemas de bolsillo también quieren volver, las direcciones de trabajo que rectorean el empleo de las personas reciben por estos días más candidatos que los habituales.

Son los primeros impactos del anuncio de la medida sobre el incremento salarial aprobado por el país para el sector presupuestado y a los acogidos a la seguridad social y que en Sancti Spíritus suman más de 94 mil personas.

Así lo confirmó Andrés Expósito, director provincial de Trabajo y Seguridad Social en Sancti Spíritus quien particularizó en que son 42 mil 400 personas las que se benefician del incremento salarial y más de 52 mil en la parte de la seguridad social.

“Se trabajó intensamente en la capital cubana durante la pasada semana y ya están establecidas todas las personas que van a recibir este beneficio y va a salir una resolución de cada Ministerio que será discutida con todos sus trabajadores, ya las direcciones de finanzas de las provincias están trabajando en el presupuesto y todos los temas relacionados con este importante proceso” .

“El trabajo es muy fuerte, durante lunes y martes de esta semana se va a trabajar con las direcciones auxiliares: contabilidad, economía, recursos humanos y todo el personal que participa en el pago de los salarios, todos los directores provinciales de trabajo y el aparato auxiliar que son los subdirectores de salarios, los que atienden la actividad del INASS están enfrascados en esta tarea en cada municipio, a nivel de consejo popular, para que salga con la calidad que se requiere”.

El directivo llamó la atención sobre la necesidad de velar porque todo se realice de la manera en que se ha indicado por la máxima dirección del país: “El llamado que tenemos es a ser más eficientes, a tener más control, a ser más productivos, cosas que no son nuevas”.

Acerca de las plantillas recalcó: “Los administrativos tienen que hacer un seguimiento y discusión sobre el tema de las plantillas infladas, si hoy un grupo de organismos habían venido resolviendo situaciones y cumpliendo con lo que tenían en la plantilla, creo que el beneficio nos tiene que llamar a ser más eficientes a tener más control de lo que hemos hecho con esa misma similitud de personas en las plantillas, hay que velar por el aprovechamiento de la jornada laboral, exigir por lo que dice el calificador de cargo porque a veces vamos a un lugar y se advierte que las personas flotan y eso es responsabilidad de cada director, de cada institución y de cada Ministerio que lo va a aplicar”.

“Cuando se vaya a recibir una plantilla nueva hay que argumentar para qué se va a hacer y qué beneficio va a tener para no caer en lo que otras veces tanto nos ha afectado”, concluyó.