Verano 2019: sube la temperatura en Trinidad de Cuba

Los bañistas disfrutan de variadas opciones recreativas en las playas del territorio.

Por: Juan Carlos Naranjo

El pleno disfrute de lugareños y visitantes nacionales y extranjeros en estos meses de julio y agosto es el propósito que persigue la Comisión Organizadora de la temporada veraniega 2019 en Trinidad de Cuba, según el Vicepresidente para el Órgano de la Administración Municipal del Poder Popular, Juan Rodríguez Arteaga.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad: Proyecto Manacú, iniciativa para el rescate de tradiciones y homenaje a nuestros ancestros
Empresa Aldaba de Trinidad: Proyecto Plantas y flores apoya Tarea Vida
Trinidad: Restauración de haciendas resalta valores patrimoniales y turísticos en el Valle de los Ingenios
Prorrogan hasta el 31 de julio reinscripción de Trabajadores por Cuenta Propia en Trinidad
Muy activos integrantes de la ANIR en Trinidad de Cuba
Vicepresidenta cubana Inés María Chapman en Trinidad: Hay que revertir los atrasos en las inversiones hidráulicas

Según sus palabras, en ello confluyen empresas, organismos, instituciones y obviamente el sector no estatal, encabezados por trabajadores por cuenta propia (TCP) fundamentalmente para la oferta de servicios gastronómicos, todos comprometidos para que este período estival, bajo el eslogan ¡Vívelo!, sea superior al precedente, a pesar de las carencias de recursos.

Asimismo subrayó que la prioridad, como siempre, la tiene el llamado Cordón Playa, muy concurrido por vacacionistas de diferentes partes del país y de otras latitudes,  en cuyas áreas se han reacondicionado diversos espacios.

En la edificación del hotel Meliá Trinidad laboran actualmente más de un centenar de constructores. (Foto: José A. Rodríguez/ Escambray)

Rodríguez Arteaga puntualizó que en el caso específico de las zonas de baño de playa Ancón y playa María Aguilar, en correspondencia con el proceso inversionista en marcha para ejecutar un hotel en cada lugar, se ejecutan diversas acciones constructivas, pero eso no afecta el disfrute de los baños de mar ni el funcionamiento de todas las instalaciones previstas, que trabajan ya para que la población lo disfrute.

Apuntó que este año se ha reactivado la zona de Río Cañas, en la carretera que une a Trinidad con la provincia de Cienfuegos, donde el Complejo Gaviota, con sede en Topes de Collantes, opera servicios para dar mayor nivel de respuesta a las necesidades de la población en esta etapa vacacional, gracias al quehacer de ese Complejo y de otras entidades, incluyendo los TCP.

Por su parte, en la céntrica plaza Aniversario 500 (antigua Plaza Cultural, aledaña al cine Romelio Cornelio) y el parque Céspedes, se organizan propuestas culturales en estos dos meses de vacaciones, y otro tanto sucederá en los diferentes Consejos Populares, especialmente los de zonas rurales, donde se reabren áreas de baño.

EN CONTEXTO:

El Cordón Playa se compone de Ancón, María Aguilar, La Boca y Río Cañas, donde tradicionalmente se han habilitado zonas de baño con sus respectivos servicios gastronómicos, aunque esta última estaba seriamente dañada por recientes fenómenos meteorológicos

En la península de Ancón de Trinidad, se inició la construcción de los hoteles Meliá Trinidad e Iberostar Ancón, este último a ejecutarse en el segundo semestre del año, como parte de un amplio programa inversionista previsto en una de las mejores playas de la costa sur cubana.

Cercano al hotel Club Amigo Costasur, se levanta el Meliá Trinidad que funcionará con categoría Cuatro Estrellas Plus y se construye a través de la Asociación Económica Internacional, un modelo de inversión extranjera.

A unos pocos kilómetros en la zona más frecuentada de playa Ancón, se dan los toques finales al movimiento de tierra del futuro hotel Iberostar Ancón, que tendrá categoría Cinco Estrellas.

Los dos hoteles estarán emplazados en las excelentes playas de la península de Ancón, donde también se ubican el Memories Trinidad del Mar, Club Amigo Costasur y el Club Amigo Ancón, este último en proceso de ampliación.