Trinidad: Restauración de haciendas resalta valores patrimoniales y turísticos en el Valle de los Ingenios

Admira la belleza del trabajo efectuado en la hacienda Guachinando. Foto: José A. Durán Folgueira

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La reapertura, antes de que concluya este año, de la Hacienda Guachinango, ubicada en el Valle de los Ingenios, respalda uno de los propósitos de la industria turística en Trinidad: resaltar los atractivos históricos y naturales de uno de los destinos más completos de Cuba.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Prorrogan hasta el 31 de julio reinscripción de Trabajadores por Cuenta Propia en Trinidad
Muy activos integrantes de la ANIR en Trinidad de Cuba
Vicepresidenta cubana Inés María Chapman en Trinidad: Hay que revertir los atrasos en las inversiones hidráulicas
Turismo en Trinidad de Cuba: más confort y ofertas turísticas
Trabajadores de Trinidad analizan Plan de la Economía y el Presupuesto para 2020
Trinidad: Vívelo, un verano deportivo bien caliente

Hacienda Guachinango. Foto: José A. Durán Folgueira

En la antigua casona, concluyó la reparación capital y de acuerdo con precisiones de Reinier Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, se trabaja en los detalles finales que permitirán la comercialización de un producto con altos estándares de calidad.

El representante del MINTUR indico que el sitio tiene una fuerte infraestructura gastronómica, a lo que se añaden opciones como el senderismo, excursiones a caballo, y en general, un fuerte producto de naturaleza, con tres habitaciones a disposición de los clientes. En Guachinango se puede disfrutar de un amplio menú de la cocina local, criolla, así como elementos regionales, acotó.

El MINTUR asiste como organismo rector del proyecto de rehabilitación del Valle de los Ingenios, sitio declarado por la UNESCO, junto con la propia ciudad de Trinidad, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a otros actores implicados como el Ministerio de la Agricultura y la Oficina del Conservador. Así se recupera la actividad agrícola y forestal.

Inigualable la belleza del Valle de los Ingenios y sus haciendas de la etapa colonial. Foto: archivo Radio Trinidad

Se trabaja, además, en la Hacienda Buena Vista, y en breve comenzará la reparación de Manaca-Iznaga. Guáimaro y San Isidro de los Destiladeros ya se insertaron al recorrido que cientos de turistas realizan por la legendaria llanura donde antaño se asentaran numerosas fábricas de azúcar y sus derivados, y que dieron lugar a que Trinidad se convirtiera en una de las ciudades más ricas de Cuba.

Ls labores de rehabilitación de las haciendas del Valle de los Ingenios de Trinidad han respetado todos los elementos arquitectónicos originales. Foto: Edelio Torres