Demandan más ahorro de portadores energéticos en Sancti Spíritus

Incrementar el ahorro de portadores energéticos fue un reclamo del Buró del Partido de la provincia de Sancti Spíritus al analizar este martes aquí el comportamiento que tiene, este año, el consumo de combustible y de electricidad en el territorio.

En particular se enfatizó en el sector residencial, teniendo en cuenta que julio y agosto son meses en los que hay muchas personas disfrutando de vacaciones y se encuentran en sus hogares, en los que las altas temperaturas exigen mantener activados los acondicionadores de aire y ventiladores durante varias horas.

Aunque hasta el pasado mes de mayo el consumo en el territorio estaba por debajo del plan se insistió en seguir adoptando medidas para evitar el incremento en la utilización de portadores energéticos, sobre todo en el sector estatal y en el de los llamados cuentapropistas.

Se nota una tendencia al aumento del consumo de electricidad, según valoraciones hechas en la reunión, a la que asistieron directivos de la rama eléctrica en Sancti Spíritus.

En relación con la compra de combustible en los servicentros se reconoció un incremento de esta en los últimos dos meses por los propietarios privados de vehículos destinados a la transportación de pasajeros; no obstante, se aseguró, hay reservas para seguir mejorando en ese sentido.

Durante los debates afloró falta de profundidad de los análisis relacionados con el consumo de portadores energéticos en los consejos de dirección de organismos, entidades y centros laborales.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, exigió más efectividad de los consejos energéticos y llamó a ser rigurosos en las acciones para evitar el sobregiro en el consumo como sucede en varias empresas espirituanas.

Los reunidos coincidieron en que ha faltado exigencia, disciplina y control administrativo a la hora de chequear el gasto de combustible y de electricidad en cada lugar.

Es penoso, se expresó, ver a veces que algunas lámparas del alumbrado público estén encendidas por el día, por lo que esa situación debe resolverse con inmediatez, no solo por la necesidad de ahorrar sino, además, porque resulta contraproducente con el llamado que se ha hecho a todos los niveles para economizar recursos.

En correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se enfatizó en continuar desarrollando el programa de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, y se puso de ejemplo que en Sancti Spíritus se encuentran en explotación seis parques solares fotovoltaicos, con lo cual la provincia satisface el 11,3 por ciento del llamado pico eléctrico en el horario del mediodía.

Los dirigentes administrativos, se expuso finalmente, deben intensificar las acciones de control y al Partido le corresponde continuar exigiendo que se cumplan las medidas de ahorro orientadas por la dirección del país. (Agencia Cubana de Noticias)