Santiago de Cuba: Homenaje a Mariana Grajales en el aniversario 204 de su natalicio

Fotos: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Por: Iran Suárez Vaillant

Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue depositada hoy en honor a Mariana Grajales, ante la tumba que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, en ceremonia que evocó los 204 años del natalicio de la llamada «Madre de la Patria».

Mujeres y combatientes santiagueros colocaron flores blancas ante el monumento a la heroína, ubicado en el área central patrimonial de la necrópolis, donde están también el Mausoleo a José Martí, Héroe Nacional; la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y el monolito con las cenizas del eterno líder de la Revolución Fidel Castro.

Yudelkis Ortiz, secretaria general del Partido Comunista de Cuba en el distrito Abel Santamaria, de Santiago de Cuba, expresó que cuando se habla de Mariana Grajales no es posible limitarse solo a su espíritu de lucha y concepción libertaria, sino que también hay que referirse a los valores que transmitió a sus hijos, convertidos en paradigmas para todas las generaciones.

Ortiz evocó las palabras escritas por José Martí sobre la patriota, a quien definió como la mujer que más ha movido su corazón, y se preguntó qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, así como el decoro y grandeza que hubo en su sencilla vida, que escribir de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo y como de entrañable afecto.

Daniela Costa, estudiante universitaria, consideró que recordar a la estoica mambisa, madre de los Maceo, es mantener el espíritu de lucha que distinguió a la mujer cubana durante todo el proceso revolucionario, y contra las adversidades que hoy enfrenta el pueblo de la nación antillana.

El Museo Casa Natal Antonio Maceo se sumó al tributo a la patriota, con una jornada que incluyó charlas y conferencias en escuelas y círculos de abuelos y otras actividades en el Consejo Popular Los Maceo, donde está enclavada la institución cultural. (Agencia Cubana de Noticias)