Cuba defenderá principios fundacionales del Movimiento No Alineado

Cuba defenderá los principios fundacionales del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) durante la reunión ministerial del buró de Coordinación de ese foro de concertación política, que sesionará el 20 y 21 próximos en Caracas, Venezuela.

Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, dijo a la prensa hoy en esta capital, que la cita forma parte de las acciones preparatorias de la XVIII Cumbre de Países no Alineados que se efectuará en octubre en Bakú, capital de Azerbaiyán.

En la capital venezolana se desarrollará además los días 18 y 19 de julio la reunión de Altos Funcionarios, en la que concluirá la negociación de la Declaración Política de Caracas y el documento final de la reunión ministerial.

Rodríguez Camejo confirmó que la cita incluye las sesiones del Comité Ministerial sobre Palestina, del cual Cuba es miembro, y será ocasión propicia para adoptar una declaración de apoyo a la causa del pueblo palestino de disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital.

La vicetitular recordó que Cuba es miembro fundador del MNOAL y está plenamente comprometida con los principios fundacionales de este foro de concertación política de los países del sur, el cual mantiene su plena relevancia y vigencia.

Acotó que en la Reunión Ministerial, la Isla caribeña abogará por la preservación y el fortalecimiento del multilateralismo, incluido el papel central de Naciones Unidas y la solución de los conflictos a través del diálogo y la concertación.

Asimismo, defenderá la unidad del Movimiento que es su principal fortaleza y su papel como mecanismos de concertación política para enfrentar los retos globales.

Cuba reitera el compromiso de trabajar para fortalecer un nuevo orden político internacional, el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los estados, las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y principios de la Carta de la ONU, así como también la defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, dijo Rodríguez Camejo.

La viceministra subrayó que en la reunión sus estados miembros se pronunciarán firmemente contra el bloqueo económico, comercial y financiero y su reforzamiento mediante la aplicación título III de la ley Helms-Burton.

También demandarán el cese de agresiones radiales y televisivas contra Cuba y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base de Guantánamo.

El MNOAL es el mayor foro de coordinación y concertación política dentro de las Naciones Unidas y el segundo más amplio después de esta organización, conformado por 120 Estados miembros del mundo en desarrollo, además de 17 países y 10 organizaciones internacionales en calidad de observadores.

Se creó oficialmente en 1961, en la Cumbre de Belgrado, es liderado por una presidencia rotativa con un periodo de duración de tres años, ocupada en la actualidad por Venezuela, bajo la asistencia asesoría tanto del expresidente como del próximo presidente del Movimiento, en este caso Irán y Azerbaiyán, respectivamente. (Trabajadores)