En venta los uniformes escolares en Sancti Spíritus

El 67 por ciento del total de la demanda de uniformes este año corresponde a la Enseñanza Primaria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La demanda para el curso 2019-2020 en Sancti Spíritus supera las 139 mil prendas. Unidades de la Industria Ligera en la provincia laboran en su confección

Por: Xiomara Alsina

Por el municipio de La Sierpe comenzó en la provincia la venta de uniformes escolares, según grupos de prioridades. Dificultades con el arribo del tejido para su confección en industrias cubanas retrasó la distribución; aunque se estima que para el curso escolar 2019-2020 los educandos que se inician en las diferentes enseñanzas cuenten con el nuevo vestuario.

Domingo Chaviano Darias, especialista principal en el Grupo Empresarial del Comercio, dijo que durante la primera etapa se venderán las prendas para los estudiantes que se inician en los grados de preescolar, séptimo y décimo, así como los del primer año de la Enseñanza Técnica y Profesional, los que comienzan en las Escuelas Pedagógicas y los de quinto grado de Primaria y las Escuelas Especiales.

En tanto, explicó que, para la segunda etapa, prevista a partir de la segunda decena del mes de agosto, se incorporará el resto de los grados, en dependencia de la disponibilidad de uniformes que hoy se elaboran en industrias de la Empresa de Confecciones Cumbres de Sancti Spíritus. Añadió que se les orientó a las atelieres de la provincia atender las solicitudes de la familia para adaptar los uniformes escolares a las tallas de sus hijos, servicio que tendrá prioridad en dichos establecimientos.

De acuerdo con Chaviano Darias, 103 unidades de la provincia participan en la comercialización de los uniformes. “Para este año tenemos una demanda total de 139 058 prendas, de las cuales 126 486 son de nueva confección, el resto del vestuario se encontraba en almacenes desde períodos anteriores”, explicó.

La Enseñanza Primaria es la que mayores solicitudes realizó, con 92 908, porque es en esta donde se cubren siete grados, desde el preescolar, hasta el sexto, cifra que representa el 67 por ciento del total de uniformes que necesita el territorio. Para la semana entrante iniciará la venta de uniformes en zonas del Plan Turquino, así como en Yaguajay, el resto de los municipios se incorporará en la medida que se completen las cantidades requeridas. (Escambray)