Comienzan Juegos Panamericanos Lima 2019

Fotos: ACN

Por Fausto Triana, Enviado especial

A estas alturas nadie pondrá en dudas la inmensidad de la cultura y la historia del Perú, con su alucinante espectáculo que inauguró los Juegos Panamericanos, pero puso fin al baile para dar paso a su esencia: la fiesta deportiva.

Lima amaneció hoy con la miel en sus labios, evocando tantas bellezas como agradables impresiones que dejaron diversos momentos de la apertura de las justas. Los caballos de paso, los chasquis, el colorido, el tenor Juan Diego Florez y la imagen de Chabuca Granda.

Sin embargo, el espectáculo, multifacético y a la vez equilibrado -uno de los mejores a cualquier nivel de los últimos tiempos-, no hizo más que dar el pistoletazo de arrancada con el propio encendido de un pebetero sui-géneris por la ex voleibolista Cecilia Tait.

No bastará la contagiosa melodía Cariñito que llenó de felicidad al desfile de los deportistas peruanos.

La veterana maratonista Gladys Tejeda es la carta de los anfitriones para buscar la primera medalla en la cita este sábado, con un discreto palmarés que incluye la de plata en las lides sudamericanas el pasado año, y el triunfo en la maratón de México 2017.

De hecho Tejeda no es la favorita para imponerse en el circuito que se desarrollará en el parque Kennedy, punto de partida y meta de la contienda de los 42.195 kilómetros. El trayecto abarcará cuatro distritos limeños: Miraflores, San Isidro, Lince y Lima.

México, Brasil, Estados Unidos y Colombia, sin descartar a Cuba, Perú y Chile, son a priori los candidatos a dominar el podio también en la rama masculina.

El cabotaje de velocidad abre sus competiciones que abarcan la final de C2 de 1000 metros y pruebas cruciales en K1 1000 metros, y C1 y K2 en la misma distancia, todos de varones y con buenas expectativas para Cuba; y el femenino K1 de 500 metros.

Bolos, tiro, baloncesto, boxeo, balonmano, esquí acuático, gimnasia artística, pesas, patinaje artístico, voley de playa, triatlón, takwondo, velas y squash aparecen asimismo en el programa de competencias de los Panamericanos de Lima 2019 hoy sábado. (Agencia Prensa Latina)