Apicultores de Sancti Spíritus por incrementar líneas exportables

Por: Elsa Ramos Ramírez

Incrementar nuevas líneas exportables provenientes de la colmena a las tres ya tradicionales constituye uno de los propósitos de los apicultores espirituanos a tono con la estrategia del país de potenciar esta modalidad para bien de la economía.

De acuerdo con Nelson Luján, Director de la Empresa Apícola de Sancti Spiritus, a la actual comercialización de la miel,  cera y propóleo ya se suman proyectos para incorporar la jalea, el polen y la abeja reina.

Especificó que se trabaja por parte de los especialistas en la definición de los costos de la colmena a fin de fomentar la exportación de cámaras de cría a partir de los exigentes requerimientos de calidad del mercado externo, y que rigen para todos los productos.

La fuente explicó que para responder a estas exigencias se ha incrementado la capacitación de productores, especialistas y directivos de la rama en tópicos relativos al manejo, la genética, la tecnología de manera general y la certificación de acuerdo con las demandas de los clientes.

Dijo que en el proyecto del incremento de las exportaciones en la rama apícola espirituana se incluye la miel ecológica que ya aporta unas 15 toneladas  y que se cotiza a unos tres mil 500 dólares la tonelada, unos mil por encima de la convencional. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)