Cuba: Concluye su programa Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad

La brigada solidaria rechazó la agresividad contra Venezuela, Nicaragua y Cuba. (Foto: PL)

En su declaración final, el grupo solidario patentizó el rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de EE.UU. en los países de la región

Los integrantes de la XXVI Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra la isla y su reforzamiento con la aplicación de la Ley Helms-Burton en su totalidad.

En una declaración, los integrantes de ese contingente denunciaron también ‘la política imperialista e injerencista’ que mantiene Washington contra los pueblos de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El texto, aprobado por el grupo solidario en la sesión final de sus actividades en Cuba, patentiza, además, el rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno estadounidense en los países de la región mediante ‘regímenes dóciles y corruptos’.

La brigada se pronunció además ‘contra los golpes blandos, la guerra mediática, económica y terrorista en contra de los pueblos latinoamericanos y caribeños; los intentos de intervención militar imperialista en Venezuela y la agresividad contra la nación bolivariana, Nicaragua y Cuba.

Según el ICAP, sus integrantes acordaron programas de acción en apoyo a la Revolución Cubana, y manifestaron su respaldo a la convocatoria al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo previsto del primero al tres de noviembre en La Habana.

En el acto, celebrado en el campamento internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, provincia occidental de Artemisa, se proyectó el documental ‘Derechos en Revolución’, producido por la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

Asimismo, Abel Sosa, vicepresidente del ICAP, agradeció la presencia en la nación caribeña de los brigadistas, a quienes les reiteró la decisión de Cuba ‘de defender su Revolución sin jamás ceder a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos’.

Puntualizó que ante el recrudecimiento del bloqueo y la agresividad del gobierno estadounidense la fórmula del pueblo cubano para vencer es resistir, con el acompañamiento de la solidaridad internacional.

La XXVI Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba está integrada por un centenar de activistas procedentes de Colombia, Haití, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Martinica, El Salvador y Ecuador.

En la mayor de las Antillas los brigadistas tuvieron la oportunidad de intercambiar y trabajar con los cubanos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Matanzas y Artemisa, y participaron en el acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio, celebrado este año en el oriental territorio de Granma.