Diversas propuestas en la provincia espirituana por aniversario 93 del natalicio de Fidel Castro

Diversas actividades acontecerán en Sancti Spíritus para celebrar el cumpleaños 93 de Fidel.

Un amplio programa de actividades desarrolla la provincia para celebrar el aniversario 93 del natalicio de nuestro Comandante en Jefe y el Día Internacional de la Juventud

Por: Greidy Mejía y Lisandra Gómez

Aunque Cuba recuerde todos los días a su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este 13 de agosto, cuando se cumplen 93 años de su natalicio, Sancti Spíritus desarrolla un amplio programa de actividades para celebrar dicha efeméride y también el Día Internacional de la Juventud, a la cual el líder histórico de la Revolución le confiara el futuro de la nación cubana.

Según declaró Orlando Suárez Ramondi, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, se realizan Zonas Jóvenes en diversas comunidades del territorio como Tunas de Zaza, Tres Palmas, Trinidad y Fomento, las cuales consisten en propuestas recreativas, productivas y de impacto social, en las que los niños, adolescentes y jóvenes intercambiarán con la población.

Suárez Ramondi refirió además que 60 jóvenes pertenecientes a los municipios de Taguasco, Sancti Spíritus, Fomento y Cabaiguán protagonizarán una acampada en el Paso de las Damas, lugar donde cayera en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia; allí dialogarán sobre ese hecho histórico y realizarán una jornada de trabajo voluntario.

De igual forma, aseveró que en este contexto se efectuará una peregrinación y el acto por el aniversario 60 de la derrota de la Conspiración Trujillista, el propio 13 de agosto en el aeropuerto de Trinidad.

La fuente añadió que los Comités de Defensa de la Revolución crearán Destacamentos Juveniles en Zaza del Medio, La Rana, Kilo-12 y Garaita.

Por su parte, entre las propuestas culturales se distinguen a las 9:00 p.m. del lunes la llegada a la Casa de las Promociones Musicales de una gira del Sistema Nacional de Casas de Cultura, y en ese mismo horario en el Teatro Principal subirá a su escenario el grupo Los vecinos, junto a varios invitados.

Ya para el propio martes 13 de agosto, en el horario de la mañana, se harán presentaciones de los libros Todo el tiempo de los cedros, de Katiuska Blanco, en el Taller de Discapacitados de la ciudad del Yayabo, y Un niño llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero, en la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí.

Igualmente, alzarán sus voces las Cantorías infantiles en todas las plazas públicas del territorio, en la Casa de las Promociones Musicales; la Brigada Artística Haciendo Futuro se presentará en la Casa de Cultura de Fomento y el proyecto de las artes escénicas Garabato, en la Loma de Punto Fijo en la ciudad espirituana.

En el horario de la tarde, jóvenes escritores se reunirán en la peña Cuando el río suena, en la Casa de la Guayabera, para compartir sus creaciones. También otros intelectuales protagonizarán, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, lecturas en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana. La vigencia del pensamiento de Fidel tampoco puede faltar en las redes sociales, de ahí que el 13 de agosto a partir de las 10:00 a.m. se efectuará un tuitazo, y se posicionarán otros contenidos en plataformas como Facebook e Instagram con las etiquetas #Cuba, #Fidel Castro, #SiempreFidel, y #YoSoyFidel. (Escambray.cu)