Deporte cubano: legado de Fidel

Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, en el juego de béisbol del 24 de julio de 1959. Foto archivo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La pasión por el deporte del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz es proverbial. Desde pequeño le atrajeron los ejercicios físicos, y las fotos lo revelan como un consumado practicante del básquet y del béisbol, deporte este último en el que la posteridad ha hecho famosa una frase del Comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos: contra Fidel, ni en la pelota.

El 24 de julio de 1959, Fidel participa como pitcher en un juego de béisbol amistoso entre el equipo de “Barbudos” y la Policía Militar en el Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, ante una entusiasta multitud de más de 30 mil personas. En el juego se anunciaron como lanzadores a Fidel Castro y a Camilo Cienfuegos. Pero el Señor de la Vanguardia entró al terreno, con el uniforme de Barbudos y una mascota de receptor. Los periodistas se le acercan y preguntan. “Yo no estoy contra Fidel ni en un juego de pelota”, comentó el Héroe de Yaguajay.

Fidel en la práctica del basquet. Foto: archivo.
Fidel Castro en las primeras series nacionales. Foto: archivo.

 

Fidel, apasionado del deporte. Foto: archivo.

Fidel siempre estuvo al tanto de los principales eventos deportivos, de la práctica del ejercicio físico en el ámbito escolar y universitario, de los beneficios que aporta en la tercera edad. Seguía los principales acontecimientos en los cuales Cuba competía, tanto en directo como a través de grabaciones, según las circunstancias se lo permitieran, dados sus múltiples compromisos como Jefe de Estado.

Se le veía sonreír ante cada triunfo. Era de los primeros en batir palmas ante cada medalla, entregaba personalmente trofeos y estandartes, abanderaba delegaciones, las recibía con afecto… No podía ser de otra manera. Fidel era un consagrado deportista. Como símbolo de la Cuba revolucionaria,  triunfadora de disímiles adversidades, el Comandante en Jefe sabía de la importancia de un gesto de aliento.

Fidel Castro y Anier García al regreso de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Foto: archivo.

 

Fidel junto a Mireya Luis, capitana de las Morenas del Caribe, equipo tricampeón olímpico del voleibol femenino, a quien reconoció en varias ocasiones. Foto: archivo.

 

Fidel y Alberto Juantorena. Foto: archivo. Foto: archivo.
Fidel y Javier Sotomayor. Foto: archivo.

Para los deportistas, saberse amado era como una medalla más. Cuando triunfaban, la mayoría de ellos pensaba en él. No faltaban las dedicatorias a seres queridos, pero el nombre de Fidel figuraba, con distinción, entre esos en los que se pensaba cuando la bandera de la Bandera de la estrella solitaria llegaba a lo más alto del mástil, y resonaban las notas del Himno de Bayamo.

Fidel y los niños en la práctica de deportes. Foto: archivo.

Este 13 de agosto nos trae de vuelta su sonrisa, su dedicación, su entrega infinita al pueblo y a los ideales que juró defender durante toda su vida. Es una fecha de cumpleaños que tiene entre los deportistas y amantes del deporte, a quienes con más entusiasmo la celebran, y junto a ellos, los niños y los adolescentes que junto a su preparación académica, hacen de la práctica del deporte parte de su existencia.