Acopio de tabaco presenta atrasos en la provincia de Sancti Spíritus

Por: Elsa Ramos Ramírez

Con unas 2 mil toneladas de tabaco acopiadas, los vegueros espirituanos presentan marcados atrasos en este proceso el que se encuentra al 70 % de todo el programa concebido para la campaña.

Alfredo Gómez Pérez, director agrícola en la Empresa Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, explicó que el ritmo inicial del acopio ha descendido debido, en lo fundamental, a la no disponibilidad de suficientes capacidades de almacenamiento.

Significó que debido a esa problemática se buscan alternativas en algunas cooperativas y en una antigua escuela al campo en desuso, una variante que se pondrá en explotación para próximas campañas.

La propia fuente dijo que la escasez de combustible afecta también el acopio, así como la falta de precipitaciones en semanas anteriores lo cual dificulta el amarre de la hoja, necesitada de humedad para este proceso.

Refirió que en los últimos días ha mejorado gradualmente el ritmo en las vegas espirituanas y se espera que para fines de septiembre se completen las 3 mil 700 toneladas previstas a producir en la campaña, a pesar de que hoy se incumplen ligeramente los estimados. (Radio Sancti Spíritus.cu)