Homenaje a la artesanía trinitaria en muestra fotográfica de Yudit Vidal Faife

Yudit Vidal Faife regresa a la Galería Trista de Trinidad (Foto: Alipio Martínez)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Otra vez sorpende la maestría de la artista y de una tradición que trasciende la ciudad. Yudit Vidal Faife se ha propuesto engrander la lencería trinitaria a través del arte y ahora sorpende con una muestra de fotografía en lienzo para resaltar ese microuniverso que nace cuando una tejedora deshila y borda.
Hilos de identidad propone, a juicio de la artista plástica, una nueva visión estética de su más reciente y aplaudido proyecto Entre hilos, alas y pinceles, que acuña el renacer de la artesanía, una de las tradiciones más ancestrales de la villa, convertida hoy en sustento económico, pero que «ha dejado de ser meramente utilitaria para convertirse en obra de arte en sí misma».
La colección fotográfica cautiva al expectador incapaz de reconocer el origen de estos detalles; y ese universo diminuto expuesto permite entender y apreciar la delicadeza del trabajo, la maestría de esas manos artesanas, madres de las piezas originales, a las que Yudit rinde homenaje.
«Mi propósito, confiesa la artista, es lograr la misma textura que proporciona el hilo, aunque la luz y la sombra juegan con la composición y también intervengo los lienzos con algún dibujo, o carboncillo, resalto con color, pincel, acrílico,  para llamar la atencion sobre esos elementos».

El público agradece esta nueva propuesta visual de la artista (Foto: Alipio Martínez)

Hilos de Identidad celebra además la condición de Ciudad Artesanal del mundo que desde hace un año dignifica un oficio de hondo sentido cultural y social, un suceso del que Trinidad se apropia y se enorgullece.
La colección de fotografías podrá apreciarse durante todo el mes de septiembre en la Galería Tristá, del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios y se incluye en el programa que saluda el Día de la solidaridad entre las ciudades del Patrimonio mundial.