En Trinidad jornada por el Día de la Solidaridad de las ciudades del patrimonio mundial

Trinidad de Cuba, hermosa siempre, con un presente y un futuro luminosos. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

En su empeño no solo de preservar la memoria, sino también de resaltar los valores históricos y culturales de Trinidad, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios desarrolla durante el mes de septiembre la jornada por el Día de la Solidaridad de las ciudades del Patrimonio Mundial.

Esta semana, entre el 10 y el 13, tiene lugar el Taller Nacional de regulacions urbanas que reúne aquí a especialistas locales y del ámbito nacional para reflexionar acerca del imperativo de garantizar el manejo adecuado de los centros históricos y hacer cumplir lo establecido en los planes de reodernamiento de las villas patrimoniales.

En tanto, el proyecto Spanki regresa a la Escuela de oficios de restauración, del 22 al 26 de septiembre durante la campaña de vacunación y esterilización de mascotas. Esta organización canadiense sin fines de lucro centra sus esfuerzos en la educación y sensibilización de las personas sobre el cuidado de los animales.

La licenciada Margot Durán Cuevas, directora de promoción de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios destacó entre las actividades el Curso de Redacción y Estilo dirigido a los colaboradores de la revista Tornapunta y los boletines Jurabaina y La Abeja, el cual se realizará en el Centro de Documentación, Casa Malibrán en los días finales del mes.

La jornada se inició con la apertura de la muestra fotográfica Hilos de identidad de la artista Yudit Vidal Faife en la Galería Tristá y la presentación del disco de música infantil Cantarte a tí, que complia canciones inéditas de escritores locales en la voz de niños y niñas del proyecto Musicarte.

Margot Durán Cuevas insistió en el tremendo desafío que significa la preservación de los valores históricos y patrimoniales de Trinidad ante el crecimiento de la actividad turística, responsabilidad compartida entre todos los que la habitan, pero especialmente las nuevas generaciones.