Los Gallos por salvar la honrilla ante Matanzas

Peloteros espirituanos y su manager

Por Joaquín Gómez Serra.

Los Gallos buscarán este viernes salvar la honrilla y no ser barridos por el elenco de los Cocodrilos de Matanzas, en el tercer partido final de la subserie que juegan en el estadio Victoria de Girón yumurino.

Seis derrotas en los últimos siete juegos, tercera subserie particular perdida de forma consecutiva, y la caída por primera vez desde que inició la 59 Serie Nacional de Béisbol de la cima, matizaron el nocaout de 10 carreras a cero que les propinó ayer Matanzas a Sancti Spíritus.

Lastimosamente el pitcheo está flaqueando, en un staff que en estos momentos no presenta a un líder. A ello hay que sumarle una defensa que en las últimas salidas es todo un “colador”. Tres errores en su segundo partido ante los Cocodrilos, y la tercera apertura desacertada de forma consecutiva del juvenil yayabero Harbin Castellanos (3-3) matizaron el desempeño de Los Gallos.

En el Victoria de Girón de Matanzas hubo de todo. Once imparables yumurinos, unido a sendos cuadrangulares de William Luis, con las bases llenas, y de Yasiel Santoya, con uno en base, iniciaron la debacle espirituana.

Según los criterios de los comentaristas deportivos de la Atenas de Cuba el batazo de Santoya, por muchos años pelotero del elenco Sancti Spíritus, privará al campeón olímpico José Raúl Delgado de dirigir en el tercer partido, debido a su expulsión tras el pelotazo que el relevista José L. Braña le propinara al exgrandes ligas Erisbel Arruebarruena, que motivó el fuera de juego para el lanzador, y por reglamento, para el manager yayabero.

Por la puerta ancha salió Noelvis Entenza, primero cienfueguero, después industrialista y ahora matancero. En la lechada el derecho sólo permitió 5 imparables.

Tras los dos partidos ante los Cocodrilos el estelar Frederich Cepeda, cuarto bate y designado disparó hoy dos hits, y uno ayer, lo cual lo coloca a sólo 7 imparables de la respetable cifra de 2 mil en nuestras Series Nacionales.

Hoy el bateo espirituano ocupa el noveno lugar de la serie, con average de 297, el pitcheo general es el tercero del país, con 4.43 pcl, el abridor lo hace para 5.55, mientras los relevistas trabajan para 3.44. Significativo resulta que ahora, a la lesión del lanzador Roberto Hernández, que busca su total recuperación, se une la baja del zurdo Edelso Montesino. Un respiro para el staff abridor resulta la llegada desde Canadá del derecho Yuén Socarrás.

Caliente y bien cerrada está la tabla de posiciones, liderada por Cienfuegos, con 17 victorias y 8 derrotas, escoltada por Los Gallos (17-9), a medio juego, equipos que son perseguidos bien de cerca por Santiago de Cuba, Matanzas y Camagüey, todos con 16-9, en un sexteto que cierra Las Tunas, con 15-10 a dos rayas de la cima.