Medidas en Trinidad garantizan servicios vitales ante la situación energética

Comparecencia de autoridades de Trinidad en la emisora municipal para explicar medidas ante la contigencia energética (Foto: Ana Martha Panadés)

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Los miembros del Consejo de la Administración Municipal, encabezados por la presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Trinidad, Tania Gutiérrez Fontanills y el Primer Secretario del Partido, Denis Díaz Peláez, en comparecencia en vivo a la emisora Radio Trinidad explicaron las medidas adoptadas en el territorio a fin de garantizar servicios imprescindibles ante la contigencia energética.

Tania Gutiérrez Fontanills precisó que los directivos de las entidades y organismos del municipio mantienen un estricto control del combustible disponible hoy con el propósito de proteger actividades vitales para la población como son la recogida de desechos sólidos apelando a la tracción animal, los servicios fúnebres, el empleo de las ambulancias solo para urgencias médicas y la distribución de alimentos.

En el caso de la transportación se informó que se mantienen dos salidas diarias hacia Sancti Spíritus en el horario de 4:00 a.m y 8 p.m, al tiempo que se apoyará el traslado hacia la capital provincial con tres camiones del sector no estatal; hoy están suspendidas todas las rutas hacia las comunidades rurales y del plan turquino, excepto Trinidad-Meyer a través del ferrocarril con dos viajes en el día.

Con respecto a Ómnibus nacionales se alterna la salida hacia la Habana y se suspenden los viajes Trinidad- Santa Clara hasta nuevo aviso. Las personas afectadas podrán recibir el reintegro del efectivo de sus reservaciones, o acceder a un nuevo pasaje cuando se restablezcan las condiciones.

Se conoció asimismo que se garantiza en el territorio la producción del pan normado, de forma reordenada, con el empleo, indistintamente, de diésel, leña y electricidad. La distribución se asegura con el uso de carretones, y en determinados lugares y casos se entregará doble, es decir, para dos días. Aunque con limitaciones se ha logrado mantener la producción de repostería para el expendio a la población.

La presidenta del Consejo de la Administración Municipal aseguró que las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) se encuentran abastecidas, pues existe disponibilidad de productos de primera necesidad y aseo personal en los territorios, en cantidades suficientes, por lo que insistió en evitar el acaparamiento por parte de la población.

Gutiérrez Fontanills enfatizó en la necesidad de cumplir cada medida con organización y disciplina, así como de trabajar unidos y con sensibilidad para atender a los requerimientos del pueblo, así como respaldar producciones y servicios básicos.