Cuba apuesta por la solidaridad ante presiones económicas

Por: Claudia González Corrales

En un contexto marcado por la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones y las presiones económicas hacia los gobiernos de izquierda, Cuba será sede del Encuentro antiimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo, al que están invitados líderes mundiales.

Así destacó hoy Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante la conferencia de prensa sobre el evento que marcará presencia en la capital de la Mayor de las Antillas del 1 al 3 de noviembre.

Comentó que de manera especial la jornada será de solidaridad con Cuba, y que buscará convocar a la opinión pública internacional para convertir los espacios de debate en denuncia concreta contra el bloqueo impuesto a la Isla por el gobierno estadounidense por casi 60 años.

Cuba vuelve a ser punto de encuentro de quienes defienden la paz y la solidaridad, y en ese sentido se articularán las fuerzas de movimientos y asociaciones en pie de lucha ante la campaña mediática de las grandes potencias, dijo.

La cita fortalecerá los vínculos fraternales entre pueblos con raíces históricas y cultuales comunes, a la vez que servirá de apoyo a las luchas de los pueblos saharaui, palestino y puertorriqueño, aseveró.

El Palacio de Convenciones de La Habana acogerá a los representantes de movimientos de solidaridad  con Cuba, al igual que la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y un barrio habanero no precisado que será sede de una tribuna antiimperialista.

Como parte del evento funcionarán cinco comisiones en las que se debatirá sobre el destino de los pueblos ante el libre comercio y las transnacionales, la descolonización, las juventudes, democracia, integración, identidad y luchas comunes.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, quien también participó en la rueda de prensa, ratificó que el evento es esencialmente de solidaridad  con la Isla de cara el recrudecimiento de la escalada agresiva del gobierno estadounidense.

También aseguró que la comisión dedicada a la solidaridad con Cuba funcionará en la  ELAM, y que el evento permitirá establecer el debate en torno a la judicialización de la política.

En la rueda de prensa participaron dirigentes de distintas organizaciones de la sociedad civil cubana, quienes señalaron la necesidad de articular los distintos sectores y fuerzas progresistas del mundo.

El Encuentro de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo comenzará con un twitazzo antiimperialista para visibilizar en las redes sociales la realización del evento y posicionar las etiquetas #ManosFueraDeCuba  y #SeguimosEnLucha.

Según el sitio web de la Cancillería cubana, se prevé en noviembre la presencia de una heterogénea representación de Estados Unidos y Canadá, y la de importantes figuras de la intelectualidad, comprometidas con las luchas liberadoras de los pueblos.

El evento que debe convertirse en movilización de cientos de luchadores sociales, líderes políticos, intelectuales, campesinos, mujeres, indígenas, activistas de la solidaridad y otros, es organizado por el ICAP, la CTC, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. (Agencia Cubana de Noticias)