Espirituanos sortean dificultades y avanzan pese a bloqueo de Estados Unidos

El acopio de leche fresca por el Combinado Lácteo Río Zaza se restableció, posibilitando la elaboración de diversos derivados.

La población de Sancti Spíritus, al igual que en el resto del país, siente hoy satisfacción de cómo las autoridades sortean las limitaciones con el combustible, garantizan los servicios básicos y los principales proyectos sociales.

La estrategia nacional para paliar la contingencia energética y su impacto en el quehacer de los distintos sectores tienen un fuerte respaldo en la población, indicó a Prensa Latina, Octavio Aquino, quien a sus 77 años sigue con espíritu de joven para defender la Revolución.

El país funciona, sigue su marcha en busca de nuevas conquistas a pesar del infame bloqueo de Estados Unidos que en vez de amedrentarnos nos crea más conciencia para combatir y trabajar para seguir avanzando, agregó.

Comentó que la estabilidad social y productiva lograda tiene como principal componente el apoyo de la población a las alternativas que se desarrollan, como es las conductas solidarias para el traslado de personas entre las ciudades, bateyes y municipios.

Por su parte Manuel Rivero, director provincial de Salud, indicó a la prensa que pese a las restricciones, se continúa sin afectar los servicios de salud que demanda la población.

Los centros hospitalarios, dijo, han mantenido todos los auxilios vitales, incluyendo los traslados de pacientes hacia la cabecera provincial y hacia otros centros para tratamientos o investigaciones puntuales.

Servicios comunales y de acueducto garantizan el abasto de agua a las principales poblaciones, mientras a otras localidades el líquido le llega en camiones cisternas y en zonas de la montaña se emplean otras alternativas.

Como fue informado por las autoridades del territorio, ya se oferta el gas licuado, se restableció el acopio de leche fresca por el Combinado Lácteo Río Zaza, posibilitando la elaboración de diversos derivados.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante sus recientes recorridos a las provincias Las Tunas (oriente) y Ciego de Ávila (centro) destacó el apoyo del pueblo ante la actual situación energética.

Y subrayó: La mejor respuesta la ha dado el pueblo, al reconocer la valía de los cubanos que luego de las explicaciones salieron a ayudar, aportar soluciones y trabajar.

El jefe de Estado desde la semana última realiza un recorrido por provincias a fin de analizar las medidas con vistas a minimizar las afectaciones con el desabastecimiento de combustible. (Agencia Prensa Latina)