Las medidas de ahorro implementadas en la provincia han evitado el gasto de alrededor de 385 toneladas de diésel durante los últimos 12 días
Por: Yanela Pérez Rodríguez
Más de 1 700 megawatts/hora se han ahorrado en la provincia de Sancti Spíritus desde que el pasado 12 de agosto comenzaron a implementarse casi una veintena de medidas para evitar el gasto de electricidad fundamentalmente en el sector estatal, coyuntura asociada a la imposibilidad por parte del Estado cubano de importar diésel tras el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a la isla.
Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, subrayó que durante los últimos ocho días el consumo del territorio se mantuvo por debajo del plan previsto, comportamiento en el que han sido decisivas más de 1 900 inspecciones diarias que se realizan tanto en entidades como en los hogares durante el horario pico de la tarde y del mediodía, por parte de los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica y de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía.
La energía que se ha dejado de consumir en la provincia representa un ahorro de alrededor de 385 toneladas de diésel, que equivalen a 277 000 pesos, señaló el ingeniero, quien dijo además que ha podido constatarse el apoyo de la población en sentido general.
En el Consejo de la Administración Provincial trascendió que el Consejo Energético a esa instancia continúa exigiendo la autolectura tres veces al día en todas las entidades, así como la Empresa Eléctrica mantiene el monitoreo en 91 centros altos consumidores. En el caso de la explotación de equipos de bombeo en horario pico, solamente están autorizados 12 en la provincia.
Sancti Spíritus se destaca como el municipio con mayor estabilidad durante los dos horarios de mayor demanda durante el día, aunque en general el resto de los territorios ha respondido favorablemente en los últimos días al llamado de las máximas autoridades de la provincia a apagar equipos y luces en esos espacios de tiempo.
También los estudiantes de la enseñanza Primaria ayudan en esta campaña por el ahorro, pues se activaron 300 Patrullas Clic que incluyen a 12 000 pioneros del territorio, quienes junto a sus maestros también inspeccionan casas y centros de trabajo, sin afectar la docencia. Asimismo, 17 brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria también se han incorporado a la campaña a favor del ahorro. (Tomado de Escambray.cu)