Presenta Sancti Spíritus situación favorable con el combustible, pero continúan su monitoreo y control

Aunque muchas personas acuden a los servicentros, se han mantenido la organización y el control del combustible. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Se mantienen regulaciones puntuales en algunos servicentros para garantizar los servicios básicos a la población

Por: Mary Luz Borrego

Aunque Sancti Spíritus mantiene hasta este martes una situación favorable con la disponibilidad de todos los tipos de combustible en los servicentros y gradualmente se han ido incrementando las ventas, aquí continúa un constante monitoreo y control sobre ese recurso.

“A pesar de que no existe estabilidad total, el país se ha ido recuperando. Hoy tenemos de todos los tipos de combustible: Especial, Regular, B-83, Diesel. Puede suceder que en algún lugar en un momento determinado no exista alguno de ellos, pero se vuelve a serviciar allí. Aún tenemos en algunos sitios regulaciones puntuales para mantener garantizados los servicios básicos a la población sin ninguna dificultad”, detalló Camilo Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Entre las medidas tomadas durante esta emergencia mencionó la diferenciación de los servicios en algunos servicentros, donde solo se realizan prestaciones al sector estatal, por ejemplo, en el Internacional, de la calle espirituana Garaita.

“Dejamos el sector estatal concentrado en Garaita por dos cuestiones fundamentales, primero porque ahí vamos monitoreando lo que nos va quedando para si es necesario priorizar los servicios básicos; y segundo, porque en un momento determinado se presentaron muchos equipos a la vez y hay servicios básicos que no pueden esperar para hacer una cola junto con los particulares, responden a otras urgencias y por eso los diferenciamos”, precisó el ejecutivo.

Entre tanto, en el resto de los servicentros no existe ninguna dificultad para que cualquier ciudadano pueda comprar combustible en la provincia; en general, en todos los municipios igualmente se mantiene disponibilidad.

En cuanto a las medidas de control sobre este vital recurso el directivo comentó que desde hace un tiempo en la provincia se estaban tomando medidas, “se ha detectado un grupo de irregularidades y continuamos trabajando en las causas y condiciones que han provocado los hechos”.

Asimismo, reiteró algunas medidas tomadas en la actual coyuntura energética como la prohibición de la venta de combustible en vasijas a cualquier porteador, solo con algunas excepciones aprobadas para determinados clientes que precisan el traslado del combustible de esta forma, por ejemplo, campesinos, la campaña de sostenibilidad contra el mosquito y coche-motores del ferrocarril.

“Independientemente de que muchas personas acudieron a los servicentros, las medidas tomadas han sido efectivas, han acudido mucho más porteadores privados a comprar combustible en efectivo que los que acudían antes. Se ha hecho un trabajo de organización, fundamentalmente con los camiones que cubren las rutas necesitadas de la provincia, hoy tenemos alrededor de 20 rutas que se trabajan con camiones privados, se ha pedido la autorización para serviciarlos en los momentos que se ha limitado la venta, igual que a los ómnibus porque prestan un servicio público. Todos esos camiones que trabajan en función de la transportación de pasajeros están adquiriendo el combustible sin violar los precios aprobados”, concluyó el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. (Tomado de Escambray.cu)