Constitución de la República de Cuba: hoja de ruta de los días por venir

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, recibe la nueva Constitución en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Estudios Revolución.

Desde hoy Cuba tendrá un Presidente de la República

Por:

¿Qué es una Revolución, sino el más profundo y extraordinario cambio político? El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, definía exactamente de qué se trataba esa transformación profunda, que se aleja de «una democracia formal, enajenante, divisoria de los pueblos, fragmentadora (…); una democracia que realmente una al pueblo y viabilice lo más importante y esencial, que es la constante participación del pueblo en la política y la constante participación del pueblo en las cuestiones fundamentales de su vida».

Desde el mismo Primero de Enero de 1959 se trazó esa meta, que tuvo otro momento significativo y de enorme trascendencia el 2 de junio de 2018, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), en sesión extraordinaria, acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional, fecha en que comenzó a nacer la nueva Constitución de la República, que guía, desde su proclamación el 10 de abril del presente año, los pasos de la Isla.

Todos los esfuerzos se han concentrado en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, como ha reiterado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, «donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».

Con el cambio de estructura del poder revolucionario en Cuba se prueba que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual, como destaca la nueva Carta Magna, dimana todo el poder del Estado. En la histórica sesión del Legislativo de la Mayor de las Antillas tomó vida la Ley de Leyes del país para continuar construyendo el Socialismo por soberana decisión de la mayoría popular.

Este 10 de octubre, a 151 años del inicio de las luchas independentistas, tendrá lugar en Sesión Extraordinaria de la anpp, la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, de los demás miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República. Toda la Isla, e incluso más allá de sus fronteras, tendrá sus ojos en el Palacio de Convenciones de la capital, sede de la trascendental cita.

CAMINO HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN

– 2 de junio de 2018: Por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se creó una Comisión ­encargada de elaborar el Anteproyecto de Constitución.

Dicha comisión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario  del Partido, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, así como de otros 30 miembros y cuatro asesores, trabajó intensamente en la redacción del Anteproyecto.

Para este empeño, tomó en cuenta la labor previa de un grupo de especialistas sobre los elementos, que debían incorporarse en la Carta Magna, a partir de las transformaciones emprendidas y de nuestras experiencias en la construcción del Socialismo.

– 21 de julio de 2018: Luego de varias sesiones de debate los diputados aprobaron el Proyecto de Constitución de la República, y este fue llevado a la más amplia consulta popular.

Podemos afirmar, dijo el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la ix Legislatura de la anpp, que «estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la ­unidad de los cubanos en torno a la Revolución».

– 13 de agosto de 2018: Se inicia en todo el país el proceso de consulta popular, que se extendió hasta noviembre y movilizó incluso a los cubanos residentes en el exterior, quienes tuvieron la posibilidad de participar.

EN CONTEXTO

En el país ocurrieron:

  • 133 681 reuniones

De ellas:

  • 79 947 de la población
  • 45 452 de colectivos de trabajadores
  • 3 441 de campesinos
  • 1 585   de estudiantes universitarios
  • 3 256 de estudiantes de la enseñanza media
  • 8 945 521 personas participaron

INTERVENCIONES:

  • 1 706 872

De ellas:

  • 783 174 propuestas
  • 666 995 modificaciones
  • 32 149 adiciones
  • 45 548 eliminaciones
  • 38 482 dudas

En el exterior

  •  2 125 propuestas recibidas

De ellas:

  • 1 150 modificaciones
  • 350 adiciones
  • 406 eliminaciones
  • 219 dudas

Toda esta información fue procesada por un Grupo de Trabajo compuesto por 30 compañeros: nueve integrantes y dos asesoras de la Comisión Redactora y 19 de otras instituciones. El proyecto resultante incluyó cambios en cerca de un 60 % de los artículos.

– 22 de diciembre de 2018: La Asamblea Nacional del Poder Popular  durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ix Legislatura, luego de discutir y analizar el nuevo texto constitucional, enriquecido con las propuestas de la población, aprobó en votación nominal la nueva Carta Magna.

En esa ocasión, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, convocó a los ciudadanos con derecho al voto al Referendo, a realizarse el 24 de febrero de 2019.

– 24 de febrero de 2019 : El Referendo constitucional tuvo lugar en todo el país y fue reflejo del apoyo mayoritario del pueblo a su Revolución. Previamente se efectuó el voto en el exterior, el cual transcurrió según lo planificado: con transparencia y total apego a la ley.

– 10 de abril del 2019: Es proclamada la nueva Constitución de la República, que rigió desde su publicación en la Gaceta Oficial el ordenamiento jurídico del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, de la nueva Carta Magna dijo: «garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad del Socialismo», y sintetiza los ideales de todos los que han luchado por una Cuba soberana e independiente.

– 13 de julio de 2019:  Se aprueba la Ley Electoral unánimemente por los diputados cubanos. Desde entonces entró en vigor esta normativa, la primera disposición jurídica, que expresa el mandato de la Constitución de la República. Se elige al Consejo Electoral Nacional.

Foto: Yaimí Ravelo.

Nuevos basamentos de la Ley:

La incorporación del Consejo Electoral Nacional (cen) como un órgano permanente.

La creación de los consejos electorales a nivel provincial y municipal.

Se reconocen dos elecciones periódicas:

Elecciones municipales para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su presidente y vicepresidente.

Elecciones nacionales para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), su Presidente, Vicepresidente, Secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el Presidente y Vicepresidente de la República (se mantienen los principios vigentes para su realización).

Se modifica la proporción establecida para la elección de los diputados, en razón de que se elija un diputado por cada 30 000 habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 000. Si un municipio tiene más de 45 000 pobladores, siempre se elegirán dos (2) diputados.

La Asamblea Nacional del Poder Popular estaría compuesta por 474 diputados aproximadamente y mantiene como principio que estén representados en el Parlamento todos los municipios y sectores de la sociedad cubana.

Varía la cuantía de integrantes del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros, lo que permitirá que este órgano tenga mayor operatividad de funcionamiento para desarrollar su función de control y fiscalización.

Al acto de constitución de la anpp se añade que el Presidente de la República tome posesión de su cargo y actúe conforme a lo que se disponga por el Parlamento.

Se regulan aspectos relativos para la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Este es un documento imprescindible, aseguró Esteban Lazo Hernández, presidente de la anpp, luego de la aprobación de la Ley Electoral. «En un país socialista de derechos tenemos que trabajar por el imperio de la ley, por conocer y respetar nuestro marco regulatorio. Ningún aspecto incluido en la Constitución debe quedar fuera de ella», dijo.

– 27 de agosto de 2019: Asumen sus cargos los miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional (ccn), durante una ceremonia efectuada en el Memorial José Martí, con vistas al venidero proceso de elección de los cargos fundamentales del Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

Las comisiones de candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la ­Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas.

Los siete representantes de las organizaciones políticas y de masas recibieron la certificación que los acredita como miembros de ese grupo y firmaron el juramento ante Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado,  de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, y demás integrantes de ese órgano, tal y como establece la Ley Electoral.

La presidenta de la Comisión, María Consuelo Baeza Martín, juró en nombre del grupo «cumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia, las actividades inherentes a los cargos», en un desempeño caracterizado por la imparcialidad, transparencia y justeza.

– Del 18 al 22 de septiembre de 2019: La Comisión de Candidaturas Nacional desarrolló un proceso de consulta con los diputados de todo el país, en aras de conocer sus propuestas sobre aquellos diputados que, a su juicio, deberán integrar los correspondientes proyectos de candidaturas, los cuales serán sometidos a la consideración de la anpp, este 10 de octubre.

¿QUÉ OCURRIRÁ HOY?

Este 10 de octubre, día histórico para la Patria, tendrá lugar en Sesión Extraordinaria de la anpp, la elección del Presidente, Vicepresidente y del Secretario de la anpp, demás miembros del Consejo de Estado, así como el Presidente y Vicepresidente de la República.

Este acontecimiento continúa dándole vida a la actual Constitución, la cual ­prevé, en su Disposición Transitoria Segunda, que luego de aprobada (en julio último) la nueva Ley Electoral, la anpp, en el plazo de tres meses, debe elegir, de entre sus diputados, esos cargos de la nación.

De acuerdo con la letra del Artículo 121 de la Carta Magna, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional lo son a su vez del Consejo de Estado, que está compuesto por los demás miembros que aquella decida, y no pueden integrarlo los miembros del Consejo de Ministros ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.

Es importante precisar que el Consejo de Estado es el órgano, con carácter colegiado, que representa a la anpp entre uno y otro periodo de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones, que la Constitución y la ley le atribuyen.

De acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera, una vez elegido, el Presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del Primer Ministro, Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Asimismo, como establecen las Disposiciones Transitorias Cuarta, Quinta y Sexta de la Constitución, las asambleas provinciales del Poder Popular se mantendrán en sus funciones hasta tanto tomen posesión de sus cargos los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales.

El Presidente de la República, una vez elegido y en el plazo de tres meses, propondrá a las Asambleas Municipales del Poder Popular respectivas, la elección por sus delegados de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Y las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el plazo de tres meses, designarán con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar los cargos de intendentes. (Granma.cu)