Inició siembra de tabaco en la provincia de Sancti Spíritus

Las modernas casas para la producción de posturas garantizan las semillas para todas las áreas de tapado de la provincia. Foto: Eduardo Sicilia.

Por: Jorge Misael Rodríguez González

Como es ya tradicional, este 10 de octubre se inició la siembra de tabaco en la provincia espirituana por tierras del municipio cabecera y el de Taguasco.

El fomento de las nuevas áreas se hace en plantaciones de tabaco tapado, modalidad donde la empresa del ramo en la provincia logra importantes crecimientos con el propósito de producir capas para la industria del Habano.

El director agrícola de la entidad, ingeniero Alfredo Gómez Pérez, dio a conocer a la prensa local detalles de las labores de preparación para, en medio de una tensa situación económica, asegurar el inicio de los sembrados.

Hubo que trabajar mucho y bien para disponer para la fecha de postura suficiente en los túneles con cepellón, con garantía del 100% de la cimiente para el tabaco tapado, que es una de las prioridades de la producción tabacalera en el país. Mediante estos modernos semilleros se utiliza un mínimo de combustible y se obtienen posturas de alta calidad.

En relación con la preparación de los suelos el directivo precisó.

Hoy se trabaja en la parte de roturación, con el empleo de la maquinaria y de acuerdo a las disponibilidades de combustible. Muchos vegueros han logrado el alistamiento con la tracción animal.

El director agrícola de la Empresa tabacalera muestra a la prensa la calidad de la posturas producidas con el sistema de cepellón con apenas gastos de combustibles, a diferencia de los semilleros tradicionales. Foto: Eduardo Sicilia.

¿Cuál es el programa de siembra para esta campaña?

El plan de la provincia es de este año es de 3200 hectáreas, en las cuales se trabaja en su preparación, para garantizar su plantación a partir del mes de noviembre y potenciar diciembre.

Sobre la situación de los insumos, Alfredo Gómez puntualizó.

Tenemos el fertilizante completo para las plantaciones tapadas ya en el país. El fertilizante de los semilleros está en manos de los productores y a finales de octubre y principios de noviembre comenzaremos a tener el fertilizante del tabaco de sol en palo. Por eso hemos reprogramado la campaña a partir del 15 de noviembre en adelante para lograr cerrar el mes de diciembre con el 70% de las áreas plantadas. (Radio Sancti Spíritus.cu)