Yankiel Mauri por boleto entre los cuatro grandes

El derecho Yankiel Mauri será el abridor de Los Gallos por la clasificación a segunda fase

Por: Joaquín Gómez Serra

Los Gallos respiran y sueñan en grande. Tras el triunfo de Camagüey 5 carreras a 3 ante Matanzas, las acciones quedaron listas para que este viernes los ahijados del campeón olímpico enfrenten a Las Tunas en busca del último pasaje entre los cuatro grandes.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Céspedes y su pasión por el ajedrez
Frederich Cepeda y Yunior Ibarra en equipo Cuba a Premier 12 de béisbol43 años de dolor y lágrimas
Los Gallos con boleto entre los comodines
Los Gallos por los senderos de la clasificación
INDER de Trinidad enfrenta medidas de ahorro energético

Ahora todo depende de los peloteros espirituanos, si ganan entran entre los cuatro que siguen directo para la segunda fase. Si pierden tendrán que ir el domingo por los comodines frente a un rival que está aún por decidir también.

Los Toros de la Llanura, como se le conoce en el argot beisbolero a los camagüeyanos, se la pusieron en “bandeja” de plata. Bien reñido estuvo el partido entre Matanzas-Camagüey hasta el octavo episodio, donde los tinajoneros empataron a tres carreras.

El zurdo Yoanni Yera fue el pitcher abridor por los rojos de la Ciudad de los Puentes, con trabajo monticular de 7 entradas y un tercio, en las que permitió 3 carreras, dos de ellas limpias; en su rescate vino Joel Suárez, y en una entrada y un tercio permitió las dos carreras decisivas, que a la postre le costaron la derrota.

Por las huestes camagüeyanas, Daniel Góngora fue todo un látigo, con 8 entradas y dos tercios de pitcheo, en las que permitió 10 imparables, válidos para tres anotaciones, y les recetó a los bateadores matanceros siete ponches. El último out del encuentro lo sacó el relevista Carlos Alfredo Pérez.

De esta forma Góngora ganó su quinto partido de la 59 Serie Nacional, cuarto juego salvado a la cuenta de Carlos Pérez, mientras resultó el perdedor Joel Suárez (1-2).

Este negativo resultado de los Cocodrilos de Matanzas los llevó al sexto escaño en la tabla de posiciones, con 26 triunfos y 19 derrotas, quedando la escena lista para que los Leñadores, actual campeón de la pelota cubana, enfrente a Los Gallos por el cuarto cupo directo a la segunda fase de 45 partidos.

Las Tunas tiene balance de 27 triunfos y 17 reveses y los Gallos 26 y 18, pero la subserie entre ambos marcha igualada a una victoria por bando, de ahí que el ganador asegura el cotejo particular y el último pasaporte.

Si nos atenemos a cómo se encuentra el staff de lanzadores de Los Gallos, el pitcher que se suba mañana a la colina del diablo debe ser el derecho Yankiel Mauri, con 6 triunfos sin derrotas, 15 partidos relevados, con dos juegos salvados. En 44.2 se ha enfrentado a 190 bateadores contrarios, a los cuales les ha permitido 47 hits, para promedio de average de sus rivales de 276.

Mauri lanza para 3.83 pcl, con un WHIP de 1.37, y por la vía de los strikes se ha llevado a 37 bateadores, además de regalar 14 pasaportes gratis, tres de ellos intencionales.