Pese al bloqueo de Estados Unidos, Cuba avanza en protección de la infancia

En Cuba todos los niños son vacunados al nacer contra 13 enfermedades transmisibles. Foto: ACN.

A pesar del recrudecido del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual impacta con fuerza en niños y adolescentes, la isla avanza en la protección de los derechos de la infancia, destacaron en ONU.

Según dijo la embajadora cubana ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, en la mayor de las Antillas se diseñan planes, políticas y programas nacionales integrando los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño.Dicha situación contrasta con el hecho de que solo un país miembro de la ONU no ha ratificado aún ese documento: Estados Unidos, donde según datos del 2016, un 18 por ciento de los niños (13,3 millones) vivían en la pobreza, resaltó.

Los menores de edad representaban, además, un 32,6 por ciento de la población pobre y un 21 por ciento de las personas sin hogar, detalló Rodríguez en una reunión sobre la promoción y protección de los derechos del niño.

‘Es esa misma nación poderosa, la que ha recluido en centros de detención a niños migrantes, separándoles de su familia y causando lamentables fallecimientos, en franca violación del derecho internacional’.

Por su parte, Cuba cuenta con sistemas nacionales gratuitos y universales de salud y educación a todos los niveles, los cuales constituyen pilares esenciales en la materialización de la promoción y protección de los derechos del niño, enfatizó.

El Parlamento de mi país destina más del 50 por ciento del presupuesto estatal para salud, educación y asistencia social, puntualizó la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas.

Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos, y todos los niños son vacunados al nacer contra 13 enfermedades transmisibles y se prioriza la detección temprana de dolencias congénitas, prosiguió.

Asimismo, puntualizó, fue la primera nación en recibir la validación de la Organización Mundial de Salud por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

Pero en el mundo, lamentó la diplomática, aún mueren cada día 15 mil niños, mayoritariamente debido a enfermedades tratables y otras causas prevenibles.

Más de 124 millones en edades correspondientes a la enseñanza primaria y secundaria de primer ciclo no están escolarizados y se calcula que 1,2 millones de menores de nueve años seguían viviendo con el VIH en 2017, indicó la embajadora cubana.

Aproximadamente 420 millones de infantes, casi una quinta parte de los niños de todo el orbe, viven en zonas afectadas por conflictos armados, y para el año 2030, estarán en la pobreza extrema 167 millones de ellos, agregó.

En nombre de Cuba, resaltó la diplomática, llamo a toda la comunidad internacional a aunar esfuerzos para salvar a la infancia, a construir un mundo justo y equitativo, que asegure a niños y niñas un futuro mejor. (Agencia Prensa Latina)