Los Gallos a los comodines

El trinitario Yunier Mendoza es puesto out en home en busca de la segunda carrera de Los Gallos. Foto Oscar Alfonso Sosa.

Por: Joaquín Gómez Serra

Sucedió lo que ningún espirituano quería, perder ante Las Tunas y ceder el cuarto pasaje dentro de los grandes que continuarán en la segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol. Los leñadores tuneros fueron mejores y nos derrotaron 3 carreras a una, y ahora sólo queda luchar desde el domingo ante Matanzas en el play offs de los comodines.

Desde el primer momento nada le salió bien a Los Gallos. Primero, el alto mando anunció a Yankiel Mauri como el abridor y horas después salió al box Pedro Álvarez, lanzador que teje la más decepcionante serie desde su debut en el pasatiempo nacional.

Por su parte, los tuneros contaron con efectiva labor combinada del abridor zurdo Yudier Rodríguez (8-2) y el salvador Carlos Juan Viera (2do) capaces de controlar a la ofensiva espirituana que con catorce sencillos solo pudo pisar una sola vez la goma.

A la ofensiva los leñadores tuvieron como protagonistas al veterano Danel Castro, de 4-2 con un tubey y dos empujadas y Andrés Quiala, de 2-2 y una impulsada. El revés fue para Pedro Álvarez (2-5).

Por los yayaberos se destacaron madero en mano, Daviel Gómez y Frederich Cepeda, ambos de 5-3, así como el trinitario Yunier Mendoza y Geysel Cepeda, de 4-2, respectivamente.

La polémica decisión de anunciar primero a Yankiel Mauri y abrir después con Pedro Álvarez, se aclaró a la periodista Elsa Ramos, el manager de Los Gallos, el olímpico José Raúl Delgado.

“Tal como te dije antes, nosotros teníamos la decisión de abrir con Mauri, le pedimos que saliera por dos innings, por cuatro, por los que fuera y él no estuvo de acuerdo, dijo que sí estaba listo para relevar. Pedro no estuvo bien, pero mis felicitaciones para él porque nos pidió la pelota con la mayor disposición del mundo”, reconoce José Raúl.

Para acceder a este pasaporte los tuneros tuvieron que jugar y ganar, sin tomar descanso, cuatro partidos pendientes (8×2 ante Mayabeque, 9×5 versus Ciego de Ávila, 9×1 frente a Holguín y 3×1 sobre Sancti Spíritus).

Este viernes los Industriales vencieron 7×5 a Villa Clara y con ello aseguraron terminar jugando la serie de comodines en el Latinoamericano. El triunfo fue para Eddy Abel García (2-0) y para Andy Rodríguez fue su onceno salvamento.

Bien reñida ha sido la discusión de los cuatro clasificados, y lo demuestra que Santiago de Cuba y Camagüey, culminaron con igual balance de 29 y 16, y otro tanto ocurrió con los ocupantes de los puestos tres y cuatro, Las Tunas y Cienfuegos (28-17), en tanto los conjuntos que se ubicaron del quinto al octavo lugares terminaron con dividendo de 26 y 19.

Para decidir el orden de los elencos que estarán en los Play Off de comodines bastó utilizar el primer punto que expone el reglamento para el sistema de desempate, es decir el resultado de ganados y perdidos entre ellos.

Atendiendo a este indicador el quinto puesto es para Matanzas (7-2), el sexto para Industriales (6-3), séptimo para Granma (3-6) y en el octavo finalizó Sancti Spíritus (2-7).

De esta manera los Play Off para completar el sexteto de equipos que estará en la próxima fase, de tres al mejor en dos, serán entre Matanzas-Sancti Spíritus, desde las 10 de la mañana en el estadio José Antonio Huelga, mientras Industriales-Granma, jugarán desde las 2 de la tarde, en el Mártires de Barbados. Después, martes y miércoles las acciones se trasladan hacia el Victoria de Girón y al Latinoamericano.