Se revitalizan servicios de Salud en Sancti Spíritus a pesar de la contingencia energética

Los servicios vitales de Salud se han garantizado en todas las instituciones de la provincia. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El transporte sanitario vuelve a la normalidad en todos los municipios. Se incorporan a los consultorios médicos de la familia más de 200 galenos recién graduados

Por: Dayamis Sotolongo

Aunque todavía se mantienen las medidas de racionalidad en el uso de los recursos, a tono con la contingencia energética que ha sufrido el país, los servicios de Salud se han ido revitalizando al punto de restablecer normalmente varias de las prestaciones del sector.

Según puntualizaba el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, pese a que en estos meses los servicios vitales se continuaron ofreciendo, algunos lo hicieron a régimen de urgencias. “El transporte sanitario vuelve a la normalidad en todos los municipios —acotó el galeno— y se mantiene el control con el traslado de pacientes que requieren el uso de medios diagnósticos que se hallan fuera de la provincia”.

Asimismo, las consultas de los especialistas hacia los diferentes municipios y las salidas de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) han regresado a la normalidad.

Para fortalecer también la Atención Primaria de Salud se han incorporado más de 200 doctores recién graduados a los consultorios médicos de la familia, lo cual favorecerá notablemente la asistencia médica en la comunidad.

“Con esta nueva fuerza en los consultorios se reanudan las rotaciones hospitalarias según ha estado programado”, sostuvo Rivero Abella.

En el ámbito docente vale acotar, además, que desde esta semana la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus reinició las actividades curriculares en el centro para todos los años de las carreras de Medicina y Estomatología, así como la formación de los estudiantes que cursan las diferentes especialidades técnicas.

“También se han estabilizado las extracciones en los bancos de sangre de los municipios —dijo el directivo de Salud— y las que se hacen en los bancos móviles que llegan a las distintas comunidades”.

Pese a la estrechez de combustible, tanto el diésel como la gasolina necesaria para sostener la campaña de lucha antivectorial se han garantizado y existe disponibilidad para combatir al Aedes aegypti en los municipios de mayores riesgos: Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus.

“Se terminó en septiembre un ciclo intensivo en esos territorios —apuntó Rivero Abella— y por decisión del Ministerio de Salud Pública se inició otro en este mes, lo cual muestra la importancia concedida al programa de sostenibilidad”.

Aun cuando la situación energética ha impuesto determinadas limitaciones, los servicios sanitarios se han continuado garantizando en cada una de las instalaciones de la provincia. (Tomado de Escambray.cu)