Celebran en Sancti Spíritus los 15 años de la Brigada de Instructores de Arte José Martí

El escenario del Teatro Principal mostró varios de los resultados de los talleres de creación. Foto: Cortesía de Cultura Espirituana.

La gala político cultural fue el escenario para reconocer los 15 años de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, (BJM) y marcó el inicio de la Jornada por la cultura cubana

Por: Lisandra Gómez Guerra

Una verdadera celebración resultó la gala por el aniversario 15 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, (BJM), en Sancti Spíritus, la cual marcó el inicio, además, de la Jornada por la cultura cubana en el territorio.

Música, danza y declamaciones amenizaron la noche de lujo bajo el nombre: Desde cada rincón haciendo historia, en el Teatro Principal de la ciudad del Yayabo, donde se honró en reiterados momentos, al gestor principal de ese movimiento artístico, el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Imágenes de la primera graduación de las Escuelas de Instructores de Arte, (EIA), el 20 de octubre de 2004 en Santa Clara, evocaron las palabras del eterno Guerrillero, cuando nombró a los integrantes de la entonces naciente Brigada como “abanderados de la cultura y el humanismo”.

Precisamente, uno de los testigos de aquel histórico hecho, Duniesky Contreras Madrigal, brigadista fundador, graduado más integral de su promoción y el primer presidente de la BJM, en Sancti Spíritus, rememoró algunos de los momentos más importantes de aquellos primeros años y como ese colectivo siempre ha tenido el compromiso de ser formador de excelencias en el arte.

Foto: Cortesía de Cultura Espirituana.

Por su parte, Liesly Abstengo Sánchez recibió, en representación de toda la Brigada, el certificado que acredita el cumplimiento del servicio social de la octava graduación de la EIA.

Varias organizaciones e instituciones reconocieron a la Dirección provincial de la BJM por la presencia de sus miembros en los principales sucesos socioculturales ocurridos en Sancti Spíritus

El público de la gala político cultural, presidida por Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus y con la presencia de otros dirigentes del territorio, visualizó, además, imágenes de uno de los momentos más importantes del movimiento al compartir sus saberes en la República Bolivariana de Venezuela en la Misión Cultura Corazón Adentro, la cual ha llevado la formación artística a los rincones más recónditos de esa nación.

El Comité Provincial del Partido, de manos de Roberto Pérez Jiménez, miembro de su Buró, reconoció la labor de la Brigada. Foto: Cortesía de Cultura Espirituana.

El escenario del Teatro Principal se vistió de gala al acoger el arte protagonizado por brigadistas que ya forman parte del catálogo de artistas de la provincia, así como varios de los resultados de los talleres de creación con niños y niñas. (Escambray.cu)