Día de la Defensa Territorial en Sancti Spíritus

Los campesinos de Guasimal ratificaron su disposición de producir para el pueblo en la paz como en la guerra. Fotos: Luis Herrera / Escambray.

Por: Luis Herrera

En ocasión de desarrollarse el Día de la Defensa Territorial en la provincia de Sancti Spíritus la Zona de Defensa de Guasimal, realizó un Ejercicio Integral con el desarrollo práctico de diversas acciones dirigidas al paso de dicha estructura defensiva al estado de guerra.

El Consejo de Defesa Provincial, encabezado por su presidenta Deivy Pérez Martín, presenció las acciones prácticas llevadas a cabo en la Zona de Defensa de Guasimal, en saludo al Aniversario 60 de la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

En la clase demostrativa realizada como parte de la preparación de los jefes de las Brigadas de Producción y Defensa combativas y de centros de trabajo y producción, la también Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, indicó aprovechar eficazmente el tiempo disponible en la preparación de estas fuerzas, que tienen la doble misión de producir y enfrentar con éxito al enemigo invasor, pues mientras más dominio de la táctica especial y del manejo del armamento tengan los hombres y mujeres que las integran, más caro le harían pagar a los imperialistas una descabellada agresión a nuestra Patria.

En la Unidad Económica Básica (UEB) ToriCuba, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la comitiva apreció las producciones de carbón vegetal de marabú para la exportación y la variedad de productos que se elaboran en la unidad industrial a base de carne vacuna, con destino a la población, el turismo y organismos priorizados como el sector de la Salud.

Igualmente el Consejo de Defesa Provincial intercambió con campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Bienvenido Pardillo, abanderada del movimiento del millón de litros de leche anualmente, objetivo que este año no podrá materializar por afectaciones de la prolongada sequía, aunque esperan sobrecumplir las más de 300 toneladas de viandas y hortalizas a acopiar por el Estado para los diversos destinos sociales, según dio a conocer OrlandoObregón, presidente de dicha asociación. En la finca del campesino Edelky Triana, productor destacado mitad ganadero y mitad dedicado a los cultivos varios, apreciaron la siembra de boniato, un renglón de ciclo corto.

La práctica de recepción masiva de heridos en el policlínico comunitario constituyó una demostración de fortaleza de los servicios de salud cubanos, tanto en la paz como en la guerra, si nos la imponen.

La población de Guasimal patentizó su firmeza en defensa de la Revolución.

El Día de la Defensa en Guasimal culminó con la inauguración de una casilla especializada en la venta de cárnicos y pescado de mar para beneficio de la sureña comunidad rural del municipio de Sancti Spíritus, lugar donde la población se concentró espontáneamente y patentizó su firmeza en defensa de su Revolución. En ese lugar finalmente la máxima dirección político-militar de este territorio central de Cuba, apreció una muestra de las producciones de alimentos previstas a realizar en tiempo de guarra para la supervivencia de las tropas que defenderán ese terruño, y la población.

Ejercicios similares se realizaron en otros municipios espirituanos, en tanto en toda la provincia se ejecutaron igualmente labores de higienización y mantenimiento a obras protectoras de la defensa. (Escambray.cu)