Sancti Spíritus: Reestablece sus producciones Industria Láctea

Coppelia reinició este martes la venta de helado. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Ya se distribuye soyur en seis de los ocho municipios de la provincia, así como helado para el Coppelia, el Zoológico y el consumo social

Por: Xiomara Alsina

Paulatinamente se reestablecieron las diferentes producciones en la industria láctea de Sancti Spíritus, entidad que desde el pasado mes de septiembre ha trabajado de forma inestable por limitaciones con el combustible.

Saylí Cruz Álvarez, directora adjunta de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, dijo que ya se inició la fabricación y entrega de soyur para los niños de 7 a 13 años que residen en seis de los ocho municipios espirituanos, así como para el programa de la Merienda Escolar, excepto en Fomento y Yaguajay, donde se entrega mezcla para batido por yogur de soya y el refresco vitaminado, este último dirigido a las escuelas de Secundaria Básica.

Esta semana se restituyó también la elaboración de yogurt de leche para la venta en unidades de divisa, Mercados Ideales y para el consumo social, así como de queso blanco y fundido, mantequilla, chocolatín, mezclas fortificadas, alimentos de dietas especiales y el cultivo de yogur dirigido a los pequeños intolerantes a la leche.

Cruz Álvarez explicó que solo falta por reiniciar la línea de queso crema, la que en breve comenzará, por estar ocupadas las neveras de depósito del mismo, ya que fue preciso elaborar cerca de 280 toneladas de masa para queso fundido, aprovechando la disponibilidad de unos 3 millones de litros de leche, que antes de estas limitaciones energéticas, se enviaban a otras provincias.

Desde el pasado fin de semana iniciamos también la elaboración de helado —explicó Saylí— y a partir de este martes se reestableció la distribución comenzando por el Coppelia, el Zoológico, los Mercados Ideal y para el consumo social. Tenemos garantías de materia prima y de fuerza de trabajo, a la cual se le reajustó el horario, en todas las líneas de producción de la industria, para producir durante la madrugada, fuera de los picos eléctricos”.

En la planta de Mérida se retomaron igualmente las diferentes producciones, por ejemplo, los quesos, el dulce de leche para la venta liberada en ferias de los domingos y en la red de mercados liberados del Comercio, así como de nutrigur, un nuevo alimento que se obtiene del suero derivado de otros procesos lácteos, el cual se ha estado vendiendo para organismos y en determinadas ferias, pero en breve, se incorpora a los surtidos que expenden los distintos mercados de la provincia.

Ante la interrogante de cuáles son las garantías productivas en octubre, la directora adjunta de la Empresa de Productos Lácteos explicó:Eso está en dependencia de la disponibilidad de combustible, no así de tecnología, materia prima o fuerza de laboral. Sin embargo, pretendemos mantener activa la industria en lo que resta del mes, en dependencia de las entregas de combustible. (Escambray.cu)