Especialistas de China visitarán camaronera espirituana

Con riguroso cuidado los operarios procesan el camarón en la Industria de Tunas de Zaza. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Los expertos revisarán todo el proceso antes de emitir su aval con vistas a la exportación de camarones

Por: Xiomara Alsina

Un intenso y minucioso trabajo desarrolla desde hace dos años la Camaronera de Tunas de Zaza para recibir el próximo 20 de noviembre a los inspectores chinos, encargados de revisar todo el encadenamiento productivo asociado a dicha especie, a fin de emitir el aval que les permitiría materializar las exportaciones hacia ese país asiático.

Luis Orlando Rodríguez, director de la Camaronera espirituana, dijo que como parte de esta preparación la entidad tuvo que acondicionar las distintas áreas de proceso, desde las destinadas a las larvas y precría, hasta la propia ceba del crustáceo, con la trazabilidad requerida, es decir: alimentación, uso de probióticos, medicamentos y finalmente, el beneficio en la industria, tal y como se establece en materia de seguridad, calidad y medio ambiente.

Aclaró el director que China constituirá una plaza importante para la exportación del camarón cubano, porque actualmente el único mercado es Europa, el cual es muy exigente, por lo que resulta indispensable abrirse hacia otros destinos, que ofrecen mejores beneficios. Hoy la tonelada del camarón de Tunas de Zaza se cotiza a unos 3 200 dólares, muy por debajo de sus potencialidades.

“En el 2012 fuimos visitados también por especialistas de la Unión Europea —explicó Luis Orlando— y recibimos su aprobación para iniciar la exportación de nuestro producto”.

Aún sin arribar a diciembre, la camaronera de Tunas de Zaza ya superó su plan de exportación anual en un dos por ciento y continúa trabajando para romper, por quinta ocasión consecutiva, su propio récord productivo, que fue en el 2018 con 888 toneladas y este año deberá superar las 920, pues para ello cuentan con la biomasa en desarrollo. (Tomado de Escambray.cu)