Mes de noviembre estará dedicado a la seguridad y salud del trabajo en Cuba

Foto: Trabajadores.cu

Un llamado a evaluar y solucionar los problemas que impiden mejores resultados en favor de la seguridad y salud del trabajo será el propósito fundamental de la Jornada que, organizada por la Central de Trabajadores de Cuba, se desarrollará en toda la nación en el mes de noviembre

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, rectores de esta actividad, junto con el movimiento sindical, dedican en esta ocasión la Jornada al centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A su lema central, que convoca a la protección universal han agregado la seguridad vial, ya que en el país las violaciones en la vía han estado influyendo significativamente en la ocurrencia de accidentes.

Durante estos 30 días se reforzarán las acciones en torno a un asunto que constituye objeto de análisis permanente de las asambleas de afiliados y trabajadores, ya que la preocupación por la salud de estos y las condiciones laborales en cada colectivo  forman parte de la misión de representación del sindicato.

La Jornada será una oportunidad más para divulgar entre los jóvenes y los trabajadores de nuevo ingreso  los riesgos laborales identificados en cada puesto, tanto las posibles causas de incidentes como de accidentes, enfermedades profesionales e incendios, y conozcan  las medidas para protegerse, lo cual contribuirá a formar en ellos una cultura de prevención.

Paralelamente se deberá elevar la exigencia sindical sobre los empleadores para que cumplan con la entrega de los medios de protección y velen por su correcto uso, en lo cual hay deficiencias.

Se ha llamado a rescatar la labor de los inspectores sindicales, que no son más que trabajadores seleccionados para evaluar las condiciones de riesgo y alertar sobre ellas, y resaltar su desempeño cuando obtengan buenos resultados.

En el transcurso de la Jornada se impartirán  cursos  de actualización del Código de Vialidad y Tránsito y serán reconocidos  los  choferes  que  durante  un tiempo  prolongado  no  han  incurrido en accidentes ni cometido violaciones en la vía.

A partir de la situación higiénico-epidemiológica existente en el país se deberá incentivar en los colectivos la lucha antivectorial, mediante el correcto desempeño de las brigadas de autocontrol focal y reconocer a aquellas que se han mantenido un período de cinco años. Igualmente las organizaciones sindicales coordinarán con los empleadores la realización de trabajos voluntarios que garanticen el orden, la limpieza e higienización de los centros de trabajo y sus alrededores con el fin de erradicar los focos de mosquitos y  evitar la propagación del caracol gigante africano.

A modo de conclusión cada  provincia y sindicato nacional deberá realizar un taller donde se presenten las mejores experiencias que hayan tenido impacto en la seguridad y salud del trabajo, y la CTC nacional efectuará uno al final de cierre de Jornada el 27 de noviembre. (Tomado de Trabajadores)