Provincia de Sancti Spíritus con la fauna silvestre más variada de Cuba

Foto: PL

Sancti Spíritus posee una de las faunas silvestres más variadas de Cuba, aseguró Abel Hernández, especialista del Museo Provincial de Ciencias Naturales

Hernández calificó de extraordinaria la multiplicidad de la vida silvestre y la cantidad de especies endémicas, algunas en peligro de extinción, en las montañas del sur y el norte del territorio, así como en zonas costeras, cayos y formaciones kársticas

En este escenario de cumbres, llanos y valles ultramontanos, puntualizó, habitan unas dos mil 300 especies, de las cuales 26 se consideran endémicas.

Entre las aves en peligro de extinción, dijo, están el gavilán Colilargo, el gavilancito, la grulla (el ave silvestre más grande de Cuba), el frailecillo blanco, la paloma perdiz y el pitirre real, así como las especies de murciélagos de la palma jata y de las cuevas calientes.

Sobresale, además, el zunzuncito, el volador más pequeño del mundo, solo localizado en las montañas y en la faja costera de Trinidad, aunque es avistado también en los llanos del centro de la provincia.

Distinguió como lugares de alto valor biológico para avistar la flora y fauna la cordillera de Guamuhaya o sierra del Escambray, los litorales de Tunas de Zaza, al sur, y el parque nacional Caguanes, dentro del área declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera Buenavista.

La zona de Caguanes, comentó Hernández, con más de 200 kilómetros cuadrados, es uno de los lugares de preferencia nacional e internacional para los amantes del turismo ecológico y de naturaleza. La ciénaga Guayaberas y la bahía de Buenavista son sitios que exhiben niveles considerables de conservación y están apenas intervenidos por los factores antropogénicos o sea, efecto ambiental provocado por la acción del hombre, subrayó el investigador.

Analizó que el origen de la fauna cubana se imputa a inmigraciones provenientes de la América central en dos épocas distintas comprendidas entre el Eoceno (más de 40 millones de años atrás) y el Pleistoceno.

De hecho, agregó, en Sancti Spíritus, la formación del conjunto animal coincide con la del archipiélago cubano, aunque se presentan aspectos particulares por su ubicación en el centro de la isla. (Agencia Prensa Latina)