Asamblea General de la ONU: Voces unidas del mundo en contra del bloqueo a Cuba

Foto: Osval

«Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que tantos daños y privaciones nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Canciller cubano Bruno Rodríguez: EE.UU. carece de autoridad para criticar en materia de derechos humanos
Canciller Bruno Rodríguez Parrilla hablará hoy en la ONU en debate sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba
Asamblea General de la ONU: Voces unidas del mundo en contra del bloqueo a Cuba
Debaten en la ONU sobre proyecto de resolución contra bloqueo de Estados Unidos a Cuba
Reclamo contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba vuelve a sentirse en la ONU
Consejo de Iglesias de Cuba emite declaración contra el bloqueo
Convocada Marea Antiimperialista “Manos fuera de Cuba”
Bloqueo de EE.UU. obstaculiza introducción de cirugía robótica en Cuba
Un ippon deportivo al bloqueo

Con el objetivo de explicar su voto respecto a la Resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ha recibido desde 1992 el respaldo abrumador de la comunidad internacional, varios bloques multilaterales rechazaron en la Asamblea General de la ONU las medidas coercitivas y extraterritoriales aplicadas durante seis décadas por las sucesivas administraciones de la Casa Blanca para derrocar a la Revolución.

En nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Yashar Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán ante la ONU, señaló que esa política estadounidense es completamente injustificada, viola la ley internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que rigen las relaciones entre los Estados.

Manifestó que los 120 miembros más los 15 observadores que integran el Mnoal mantienen la posición histórica de rechazar las medidas injustificadas de la Casa Blanca, utilizada como un tipo de herramienta de presión política, económica y financiera, especialmente contra países en vías de desarrollo.

El diplomático azerí aludió al daño directo e indirecto provocado por el cerco al pueblo cubano en sectores como la salud pública, la agricultura, el comercio, el turismo, la inversión y los bancos. Por tales razones dijo: «La Isla no puede acceder a mercados, a la ayuda internacional de instituciones financieras, ni a transferencias tecnológicas, lo cual crea serios obstáculos para el desarrollo social y económico del país».

Y agregó que «solicitamos que se ponga fin al bloqueo en nombre del Movimiento de Países No Alineados, teniendo en cuenta su carácter extraterritorial e injusto. Pedimos respeto a los principios de no injerencia y de no intervención en los asuntos internos de otros países».

Los países articulados en el Grupo Africano también refrendaron su rechazo al bloqueo y designaron a Moncef Baati, representante permanente de Túnez ante la onu, para reafirmar la oposición común a la política hostil contra la isla caribeña.

Aseveró que quienes integran la agrupación se mantienen firmes en su posición de principios de solidaridad con Cuba, y en su llamado para acabar inmediatamente con la medida unilateral de Estados Unidos.

Con él coincidió Sofiane Mimouni, embajador de la República Argelina Democrática, miembro de la Unión Africana, quien hizo referencia a las 27 veces que han discutido el tema en el organismo multilateral. «Este debate moviliza cada año a toda la comunidad internacional y es un llamado colectivo a respetar la decisión de los principios rectores de esta organización, así como sus ideales. Estos principios e ideales son el epicentro de la ONU».

Resaltó que el Gobierno de su país reafirma el levantamiento del bloqueo, porque esas sanciones injustificadas le impiden al pueblo cubano adquirir los recursos necesarios para la vida, obstruyen el desarrollo económico y son un escollo en los esfuerzos para desarrollarse.

«Argelia expresa solidaridad con el Gobierno y el hermano pueblo de Cuba», puntualizó el diplomático, y recalcó que es importante volver a impulsar el dinamismo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a través de un diálogo constructivo, con el pleno respeto a los principios del Derecho Internacional.

Similar criterio expresó el representante de Uganda, Richard Nduhuura, a nombre de la Organización de Cooperación Islámica. En su discurso dijo: «Conocemos de la negación de varios bancos a ofrecer servicios a la nación caribeña y esto amenaza el normal funcionamiento de las instituciones cubanas. La situación en general sigue siendo de gran preocupación, debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos», por lo cual sentenció que el bloqueo es el principal obstáculo contra la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las naciones integradas a la Comunidad del Caribe, Caricom, seleccionaron a Keisha McGuire, diplomática acreditada por Granada, para representarlos. Ella resaltó la importancia de la asistencia cubana a varios estados del Caribe insular a través del personal de salud y los cuidados médicos en zonas afectadas por desastres naturales.

«Cuba mantiene el mayor número de médicos cubanos per cápita del mundo. Y es capaz de suministrar miles de becas para educación profesional y terciaria a muchos jóvenes, lo que contribuye significativamente al desarrollo de los servicios humanos en la región», destacó la embajadora, y añadió: «Caricom ve a Cuba como una parte integral de la población caribeña, que no amenaza a nadie y, por lo tanto, continuaremos apoyando el derecho soberano de esa Isla de elegir su propio camino de la manera que considere más beneficiosa para su desarrollo social y económico».

En ese contexto, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dispuso que Singapur reiterara el apoyo del bloque a la Resolución cubana y expresó que hace 18 años vota de forma unánime a favor del texto.

«La Asean sigue creyendo que poner fin al bloqueo va a contribuir significativamente a mejorar la calidad y nivel de vida del pueblo cubano, y el desarrollo económico y social. Además adelantaría los esfuerzos de la Asamblea en pos de la consecución de una agenda para el desarrollo sostenible que sea incluyente», indicó.

En su cuenta de Twitter, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó el apoyo abrumador recibido por Cuba en la Asamblea General de la onu. «Los pueblos y gobiernos del planeta nos acompañan en esa lucha contra el bloqueo, y Cuba lo agradece», dice el mensaje divulgado en esa red social.

EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1-¿Por qué el bloqueo representa una violación de la legalidad internacional?

Alexander Pankin, representante de la Federación de Rusia en Naciones Unidas: «Rusia siempre se ha solidarizado con el pueblo de Cuba, y pide que se levante inmediatamente el bloqueo que va en contra de la carta de Naciones Unidas y constituye una injerencia en los asuntos internos de un Estado».

Bashar Jafari, representante de La República Árabe Siria: «Esto es una infracción al derecho al desarrollo. Hoy nos encontramos a 11 años de la meta de 2030 y nadie puede argumentar que el bloqueo no impide el desarrollo social de los estados».

Nagaraj Naidu, representante de la India: «Poca duda puede existir de que la existencia del bloqueo, que contraviene la opinión mundial, socava las propias bases de las Naciones Unidas. Mostramos solidaridad con el llamado de esta organización».

Valentin Rybakov, embajador permanente de Belarús en la onu: «Belarús entiende que cualquier medida coercitiva y unilateral es una violación burda del Derecho Internacional y los pilares de las relaciones entre los Estados».

2-¿Por qué el bloqueo afecta a otros países?

Nguyen Phuong Nga, representante de Vietnam: «Llamamos al gobierno de ee. uu. a que invierta su política hacia Cuba, en pro de las relaciones entre ambos países y el bienestar y la seguridad mundiales».

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas: «El interés de ee. uu. de activar la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton no solo afecta a la Isla sino a terceros países».

Doctor Riyad H. Mansour, embajador de Palestina ante Naciones Unidas, en nombre del Grupo de los 77 + China: «La urgencia de este llamado no solo es por Cuba sino por el beneficio que reportaría en la comunidad internacional».

3-¿Por qué es una violación de los derechos humanos?

Yashar Aliyev, representante permanente de Azerbaiyán: «El bloqueo contra la Mayor de las Antillas, mantenido durante casi 60 años, es un ejemplo del efecto adverso de esas medidas sobre el bienestar del pueblo, al violar sus derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo».

Macharia Kamau, representante de Kenia en Naciones Unidas: «Las sanciones impuestas de manera unilateral por el Gobierno de ee. uu. contra Cuba, y que parecen ser perennes y generales, son un abuso claro de los Derechos Humanos».

4-¿Por qué el mundo vota a favor de Cuba?

Keisha McGuire, embajadora de Granada en las Naciones Unidas: «Cuba fue uno de los primeros países en ayudar a la población de las Bahamas inmediatamente después del huracán Dorian, que devastó en septiembre último partes de ese país con consecuencias devastadoras, incluidas pérdidas de vida».

Jerry Matjila, representante de Sudáfrica: «Cuba hizo un gran sacrificio por la liberación de Sudáfrica, muchos cubanos dieron su vida por una Sudáfrica libre y democrática», remarcó el diplomático.

Inga Rhonda King, representante de San Vicente y las Granadinas ante la onu: «Cuba es un ejemplo de solidaridad, muchos de nuestros estados se han valido de la ayuda de Cuba. San Vicente y las Granadinas ha tenido un impacto de esos programas y siempre estaremos agradecidos con el pueblo cubano».