Comenzó proceso para actualizar la clave de las tarjetas magnéticas

El cambio gradual del PIN solo se puede realizar en los cajeros automáticos. Foto: Vicente Brito / Escambray.

De esta forma se podrá eliminar el engorroso proceso que realizan las tiendas de anotar los datos del cliente en cada transacción y se precisará solo el PIN para pagar con las tarjetas

Por: Mary Luz Borrego

Acaba de comenzar un proceso paulatino de actualización de la clave de las tarjetas magnéticas de la marca RED, emitidas por los bancos cubanos, con el objetivo de hacer compatibles los sistemas informáticos utilizados por estas y por los Terminales de Punto de Venta (los TPV, también llamados POS), para así agilizar las compras, garantizar la seguridad y la privacidad de los clientes.

De esta forma se podrá eliminar el engorroso proceso que realizan las tiendas de anotar los datos del cliente en cada transacción y se precisará solo el PIN para pagar con las tarjetas, ya sea en pesos cubanos o en pesos convertibles, puntualizó Carlos Barroceta, gestor de Comunicación y Marketing en la Dirección Provincial de Bandec.

Aunque por precauciones de seguridad los especialistas siempre recomiendan cambiar la clave sistemáticamente, en este caso su actualización puede ser manteniendo los mismos cuatro dígitos o poniendo otros números nuevos, siempre en los cajeros automáticos, a partir del momento en que aparece en la pantalla la sugerencia de realizar el cambio, según las indicaciones que afloran en pantalla.

Por ahora no resulta posible hacer el cambio del PIN a través del Transfermóvil, ni de la Banca Remota u otros canales electrónicos de conexión que emplean las instituciones bancarias.

En lo que resta de año en las tiendas se mantendrá el proceso de pago como hasta este momento, pues la implementación del uso de la clave en los POS de los comercios iniciará en el primer semestre del año 2020, en aquellas localidades donde estén creadas todas las condiciones.

El proceso de actualización de las claves de las tarjetas magnéticas se realizará de forma gradual y en el momento que los usuarios así lo decidan, pero cuando en el próximo año ya se exija la clave a la hora de la compra a través del POS resultará imprescindible realizar este cambio de combinación numérica para utilizar las tarjetas.

“Para los clientes que tengan dudas, en todas las sucursales bancarias existe un especialista responsable de los cajeros automáticos que puede aclarar todas las inquietudes sobre este tema”, concluyó Carlos Barroceta. (Tomado de Escambray.cu)