Cuba: Como siempre y más que nunca, un 17 de noviembre en combate

Imagen: ACN

Por: María Elena Álvarez Ponce

La celebración en Cuba del 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, devendrá reafirmación del compromiso de las jóvenes generaciones con la Revolución y de su protagonismo en cada combate de estos tiempos.

Lamentablemente, los terribles acontecimientos de hace 80 años, que dieron origen a esta conmemoración, no son cosa del pasado, ahora mismo el fascismo muestra sus garras en Nuestra América y otras partes del mundo, declaró Santiago Jerez, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Vale señalar que la fecha fue instituida en recordación de los sucesos de noviembre de 1939 en Praga, Checoslovaquia, tras el asesinato de un estudiante de Medicina por los ocupantes nazis, que terminaron con una masacre y el envío de cientos de jóvenes a campos de concentración y exterminio.

Tan fascistas como las hordas hitlerianas son los perpetradores del brutal y racista golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, los movimientos sociales y el pueblo indígena en Bolivia, y los que reprimen salvajemente las protestas en Chile, en un intento de acallar la voz de un pueblo que despertó y quiere justicia, afirmó.

Las realidades y los desafíos del presente, el convulso panorama mundial, la feroz embestida neoliberal en la región y el frenesí anticubano de Trump, convocan a hacer de este día tribuna y trinchera para la reflexión, la denuncia, la solidaridad, el combate y la reafirmación patriótica, antimperialista y revolucionaria, enfatizó.

Recordaremos, también, ese otro 17 de noviembre de 2005, cuando desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro convocó al estudiantado, los jóvenes y todo el pueblo a hacer desde todo punto invulnerable esta Revolución, destacó Jerez.

Ese llamado y el del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a pensar y actuar como país guiarán nuestro quehacer en lo que, más que un día, es toda una jornada, de júbilo también, porque tenemos un sinfín de razones para la alegría y conquistas enormes, que para millones en el mundo constituyen todavía sueños y que debemos preservar y llevar adelante, significó.

Entre las acciones mencionó matutinos especiales, mítines, talleres, encuentros con la Historia, movilizaciones productivas, intervenciones comunitarias, proyectos de extensión universitaria y trabajo social y exposiciones de logros de la educación superior y el movimiento científico estudiantil.

Del amplio programa, el Secretario de Comunicación de la FEU de Cuba señaló, asimismo, que desde principios de mes acontece en cada centro de enseñanza superior del país, así como también en las residencias estudiantiles, el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

Sumó a lo anterior maratones, concursos, galas del movimiento de aficionados al arte, carnavales universitarios, competencias de ruedas de casino, festivales deportivo-recreativos y fiestas de las nacionalidades, que reunirán a miles de jóvenes de otros países que cursan estudios superiores en Cuba.

Reportes desde varias universidades permiten augurar que será en grande el jolgorio, con fogatas, caldosas gigantes, noches del becado, juegos deportivos inter-años, ferias universitarias y otras muchas propuestas.

De igual manera, un tuitazo convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y la FEU de Cuba en ocasión del Día Internacional del Estudiante inundará de mensajes las redes sociales este sábado y domingo, explicó Jerez, y mencionó como etiquetas #YoSoyEstudiante, #AmericaUnida y #ConCuba. (Agencia Cubana de Noticias)