Llegan a Cuba los últimos colaboradores de la salud procedentes de Ecuador

Fotos: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Por: Fidel Rendón Matienzo

El último grupo de 171 colaboradores médicos cubanos que se encontraban en Ecuador arribó en la noche de este martes a la Patria, donde autoridades de Salud Pública y de diversos organismos, les brindaron la más cálida bienvenida en nombre del pueblo por haber cumplido con creces su deber solidario.

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Incentivan en Sancti Spíritus formación de estudiantes talentos
Congreso Internacional Abogacía 2019 comienza este miércoles en La Habana
Transporte: Restablecerá Ómnibus Nacionales viajes a todos los destinos
Desde diciembre, nueva temporada de la popular serie cubana Tras la Huella
Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro crece en ofertas exportables y amplía su mercado

Una primera escala en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, permitió dejar a los galenos de la región oriental del país, y horas después en el José Martí, de la capital, a los de las provincias centrales y occidentales, a quienes personalmente saludó el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública.

En presencia también de Marta Orama Rivero, viceministra primera de Transporte, y de Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, el doctor Santiago Vadía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, les dijo que arribaban victoriosos porque han entregado su talento, esfuerzo y labor profesional a las poblaciones más humildes y desposeídas de Ecuador.

Por más que intente el gobierno de Estados Unidos mediante sucias campañas, desacreditar, sabotear y denigrar el trabajo solidario, humanista y ejemplar que ustedes han realizado, no podrán borrar esa hermosa y legítima obra, dijo el orador a los colaboradores recién llegados.

En nombre de ellos, la doctora Mercedes Herrera, especialista en Nefrología, señaló que la fortaleza de estos hombres y mujeres ha sido prestar una asistencia médica con gran profesionalidad, permeados de dignidad espiritual y humanista que no podrán quedar ocultos por patrañas políticas ni por organismos mediáticos al servicio del imperialismo, y que tratan de asfixiar económicamente a nuestro país.

Este martes, en su cuenta oficial en Twitter, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez elogió la labor de los médicos cubanos que regresan a la patria luego de prestar su ayuda solidaria en Bolivia y Ecuador.

En esa red social, el mandatario expresó que nadie podrá borrar la labor amorosa de Cuba en tales naciones. “Queda como huella imborrable la entrega, la solidaridad humana, las vidas salvadas, los pacientes agradecidos y el eterno cariño #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió.

Los integrantes de la Brigada Médica cubana que laboraban en Ecuador se vieron forzados a concluir su trabajo allí, después de que el gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara la conclusión de los acuerdos en materia de salud con la mayor de las Antillas.

En tanto, los colaboradores en tierras bolivianas fueron obligados a salir del país, tras el golpe de Estado del pasado 11 de noviembre contra el presidente legítimo Evo Morales, como consecuencia del cual cuatro trabajadores cubanos y la jefa de la misión médica, la Dra. Yoandra Muro, fueron detenidos arbitrariamente acusados de financiar acciones violentas.

También este martes en su cuenta oficial en Twitter, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, denunció las nuevas acusaciones del Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien aplaudió la salida de los médicos cubanos de Bolivia. (Agencia Cubana de Noticias)