Puños trinitarios mandan en nacional de boxeo Playa Girón

Foto: archivo

Por: Joaquín Gómez Serra

Fuerza en sus puños y calidad sobre el cuadrilátero sellan el accionar de la escuadra de boxeo de Sancti Spíritus, que en sus catorce salidas ha ganado 12 peleas, en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, certamen que se efectúa en la sala techada Rafael Fortún, en Camagüey.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Frederich Cepeda: ¿pase usted señor pelotero?
Púgil trinitario debuta con triunfo en Playa Girón de Boxeo
Media maratón Trinidad sobre ruedas a punto de cerrar inscripciones
Cuatro trinitarios entre los mejores deportistas del año en Sancti Spíritus
Tres boxeadores de Trinidad pelearán en el Playa Girón
Trinitario Yonger Bastida, el mejor luchador juvenil de Cuba

Cuatro victorias sin derrotas marcan el accionar de los tres boxeadores de Trinidad. El superpesado Adonisbel Iznaga acumula en el torneo dos triunfos, ya que en la apertura del certamen se llevó la votación unánime de los jueces (5-0) frente holguinero Daniel Proenza, mientras en su segunda presentación la potencia de sus puñosle propinó RSC-1 a Liosdán Duenis, de Mayabeque.

La escuadra que dirige el técnico Justo Díaz presentó en este Girón tres boxeadores en la división de 52 kilos, peso que lidera el campeón mundial Yosvani Veitía, así como Jorge Griñán y Frank Kleger, sin embargo el veleidoso organigrama quiso que en el primer pleito se enfrentaran los yayaberos Griñán y Kleger.

Sobre el entarimado de las doce cuerdas de la sala Rafael Fortún la calidad de Griñán, exintegrante de la escuadra de los Domadores de Cuba, se hizo sentir al superarlo unánimemente. La batalla del título por los 52 kilos, la división más fuerte del nacional Playa Girón acaba de iniciar.

Fuertes pleitos se presagian en el peso minimosca al contar Cuba con varios peleadores de calidad, en el que se destaca el espirituano Veitía, que busca su título nueve en este certamen, además de los miembros de la preselección nacional, Damian Arce, Erislan Romero y Jorge Griñán.

Los restantes ganadores en la segunda fecha fueron el miembro de la preselección nacional,Darielkis Palmero, en 60 kilos, aventajó por votación unánime al granmense Jesús León, mientras en la categoría de 91 kilogramos el trinitario Darisbel Cobarroca venció por división dividida (4-1) a Roniel Rodríguez de la Habana.

Entre los otros púgiles que sonrieron sobre las doce cuerdas sobresalen Dasiel Francisco fue mejor 5-0 en los 60 kilogramos que OrlenisMayet; en 63 kilos, Armando Vega propinó RSC en el segundo asalto a José Barbán, de Granma.

Jorge Cuéllar, en 75, también puso fuera de combate por RSC en el segundo round a Dairon del Río, en tanto el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Alex Michel Pérez, miembro de la preselección cubana en la propia división de 75 kilogramos derrotó con facilidad 5-0 al villaclareño Dayán Castro.

En este recuento de las tres jornadas iniciales del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, engrosan el listado de ganadores, los 57 kilos, Osvaldo Díaz y Yorisbel Atalí.

Osvaldo, integrante de la preselección ampliada que entrena en la finca del Wajay, dispuso por veredicto unánime del santiaguero Yosiel Despaigne, en tanto Atalí derrotó con ese propio veredicto de los jueces al avileño Enrique Reyes.

Los otros yayaberos ganadores en la tercera fecha del Girón, fueron el 81 kilos Lázaro Fizz, por fuera de combate en el primer asalto del avileño Nelson Pérez, y se unía a Frank Kleger como únicos perdedores por el equipo espirituano, al 69 kilos, Manuel Morales.

Hoy saldrá al cuadrilátero el titular mundial Yosvani Veitía, sembrado en su peso, en una lid que reserva sus momentos cumbre para la semifinal, el día 16, y la gran final, a celebrarse el miércoles 17.

A partir de los resultados individuales que se obtengan en el Playa Girón de boxeo se definirán los púgiles que serán llamados a participar en el torneo panamericano que se efectuará del 24 de marzo al 5 de abril del año próximo en Argentina, clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.